• Nicaragua
  • 5:04 pm
  • May 23, 2024

Tras intenso interrogatorio son liberados un periodista y un escritor en León

Ambos fueron detenidos la noche del pasado domingo 19 de mayo por la sancionada Policía de León. En el caso del periodista, se conoce que fue sometido a intensos interrogatorios por oficiales de Ortega.

Policía sandinista secuestra a periodista y escritor nicaragüense en León.

Policía sandinista secuestra a periodista y escritor nicaragüense en León.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El periodista Orlando Chávez Esquivel, de 40 años, ya se encuentra en libertad luego de permanecer detenido por la sancionada Policía sandinista de León desde la noche del pasado domingo 19 de mayo.

Según familiares, el reportero leonés fue sometido a más de 20 horas de intenso interrogatorio hasta que se conoció su libertad este pasado miércoles 22 de mayo.

LEA TAMBIÉN: Mujer es investigada por la muerte de su pareja en Praderas del Doral, en Managua

Junto a Esquivel también fueron apresados por la Policía, Obed y Merany Chávez Esquivel, hermanos del periodista nicaragüense, quienes también fueron puestos en libertad.

Obed es abogado y reclamó a los Policías por no contar con una orden de detención, y Merary Chávez, fue detenida por supuesta “obstrucción”.

Orlando es uno de los periodistas nicaragüense que a raíz de cierre de emisoras en León se ha quedado sin empleo, incluso intentó iniciar en emisoras bajo una línea oficialista, la cuales aún seguían operando, pero fue imposible sostener estos espacios de comunicación.

Liberan a escritor leonés

Asimismo se conoció que el escritor y profesor leonés Pedro Alfonso Morales Ruiz, también ha sido liberado, tras su aprehensión el mismo día en el municipio de Telica.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua cancela y confisca financiera Avance R.L de Chontales

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que el escritor y el periodista leonés son víctimas de un acto claro de represión, especialmente tras la cancelación y censura de la presentación del libro “Los brujos y sus prodigios” del escritor Guillermo Rothschuh Villanueva, en Juigalpa.

El organismo nicaragüense en el exilio denunció que ambos excarcelados participaron el pasado mes de abril en la presentación de la obra de Rothschuh Villanueva realizada en León.

El Colectivo reiteró que “estos incidentes no son aislados, sino parte de una política sistemática de represión del régimen Ortega Murillo para silenciar voces críticas y coartar la libertad de expresión, de prensa y opinión en el país”, en medio de un contexto de creciente hostigamiento contra la ciudadanía.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas