Dictadura de Nicaragua cancela y confisca financiera Avance R.L de Chontales
La financiera Avances, fue cancelada y confiscada bajo el argumento que en reiteradas ocasiones han “violentado” el objetivo social y económico para el cual fue constituida, lo cual es rechazado por los socios.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio una estocada final a una de las financieras más antiguas del departamento de Chontales, se trata de la reconocida cooperativa de ahorro y crédito Avances R.L.
La financiera que desde hace 45 años operaba en Nicaragua, fue disuelta su personería jurídica y al mismo tiempo confiscada por órdenes de la dictadura del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).
Las oficinas centrales estaban ubicadas en el municipio de Santo Tomas Chontales, «fue intervenida desde hace 2 meses y ayer recibió la estocada final, con la notificación de una resolución administrativa con la que nos despojan de nuestra personería jurídica y todos nuestros frutos y logros», afirmó un socio bajo la condición de anonimato.
La resolución fue emitida por el Mefcca, quienes además de cancelar la personería jurídica de la financiera, también ordenaron al Concejo de Administración el cierre inmediato de sus operaciones e iniciar el proceso de liquidación y traspaso de la propiedad al Estado de Nicaragua.
Arlen Chávez Argüello, Directora del Mefcca disolvió la cooperativa Avances, con el argumento que supuestamente en reiteradas ocasiones han “violentado” el objetivo social y económico para el cual fue constituida, lo cual es rechazado por los socios.
Un socio confirmó a Intertextual que “entre las tres sucursales y las fincas que tenía en los municipios de San Pedro de Lovago y San Tomas, la cooperativa generaba más de 40 empleos y explicó que la disolución y la confiscación ha causado repudio en Chontales y El Rama”.
- LEER MAS: “Nadie está a salvo” dentro de la dictadura Ortega-Murillo, advierte exembajador de Nicaragua
Avances tenía sucursales en los municipios de Juigalpa y El Rama. La ahora cancelada y confiscada cooperativa ofrecían créditos a bajos intereses a pequeños productores, comerciantes y ganaderos de esas ciudades.
Dicha orden ya fue enviada para ser publicada en el diario oficial La Gaceta para la ejecución de la resolución.