Caen dos grandes y fieles a Ortega en la CSJ, los magistrados Marvin Aguilar y Octavio Rothschuh
Marvin Aguilar fungió como presidente en funciones de la CSJ, y Octavio Rothschuh fue presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Luego que Marvin Aguilar fuera destituido como secretario político del FSLN en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahora se confirmó que también fue despojado de su cargo como presidente en funciones de esa institución del Estado de Nicaragua, revelaron fuentes al medio digital CONFIDENCIAL.
“Marvin Aguilar fue interrogado en febrero en la Dirección de Auxilio Judicial de El Chipote, por presuntos actos de corrupción, y desde entonces no recuperó el mando político que ejercía en la CSJ. No ha sido destituido de su cargo, pero ya no tiene ningún poder de decisión en la Corte, y se encuentra en el limbo, sin ninguna garantía de ser reelecto como magistrado”, dijo la fuente exjudicial.
LEER MAS: Dictadura destituye a Marvin Aguilar como secretario político del FSLN en la CSJ
Anteriormente, se supo que Aguilar fue investigado por la presunta ampliación de unos terrenos propiedad del ahora exmagistrado, ubicados en La Libertad, Chontales. Esto lo llevó a ser interrogado por tres días en El Chipote, luego que la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Ingresos en Chontales, revelara que una finca que exfuncionario pasó de tener 500 manzanas a 3,000 manzanas.
Aguilar era protegido de Néstor Moncada Lau en la Corte y un fiel servidor de la pareja dictatorial, e incluso beneficiados de Murillo que incluyó la separación de la presidente de la CSJ, Alba Luz Ramos, al punto de autoproclamarse “presidente en funciones” de la institución.
Octavio Rothschuh Andino también cayó en desgracia
Otro protegido del marginado Moncada Lau que cayó en desgracia fue el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
Según CONFIDENCIAL, Rothschuh fue llevado a interrogatorios a la Dirección de Auxilio Judicial pero nunca estuvo detenido, aseguró la fuente; pero, salió de El Chipote como un magistrado de apelaciones sin funciones”.
Rothschuh y otros funcionarios del TAM de destacaron como “verdugos” en los simulacros de juicio contra los presos políticos. También, fue el encargado de anunciar el pasado 9 de febrero de 2023, la orden de deportación y desnacionalización de 222 exreos políticos expatriados a Estados Unidos, tras ser declarados “traidores a la patria” por el régimen orteguista.
Ambos exfuncionarios sancionados por EE.UU
En diciembre de 2020, Marvin Aguilar fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tras ser señalado de ser responsable en la cooptación del sistema judicial “para apoyar al régimen de Ortega en la identificación sistemática, intimidación y castigos contra la oposición política”.
Y Octavio Rothschuh fue sancionado el 19 de abril de 2023 tras ser acusado de estar “involucrado en los abusos contra los derechos humanos” cometidos por el régimen Ortega-Murillo. Específicamente fue señalado de haber despojado de su ciudadanía a más de 300 opositores nicaragüenses.
LEER MAS: Murillo rellenará cargos vacantes en la Corte con ex militares, ex policías y diputados
También, En junio de 2022, una resolución del Parlamento Europeo solicitó a la Unión Europea sancionar a catorce jueces y tres magistrados de Apelaciones, entre ellos Rothschuh.