• Managua, Nicaragua
  • 1:14 pm
  • Nov 8, 2023

Murillo rellenará cargos vacantes en la Corte con ex militares, ex policías y diputados

La sancionada vicedictadora Rosario Murillo, propone crear una “Corte militar” con candidatos como ex militares, ex policías, e incluso diputados leales a ella, para ocupar los cargos vacantes de magistrados del Poder Judicial de Nicaragua, pues en las últimas semanas han sido defenestrados y despojados de sus funciones al menos un mil funcionarios de esta […]
Fachada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua. Archivo VOA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La sancionada vicedictadora Rosario Murillo, propone crear una “Corte militar” con candidatos como ex militares, ex policías, e incluso diputados leales a ella, para ocupar los cargos vacantes de magistrados del Poder Judicial de Nicaragua, pues en las últimas semanas han sido defenestrados y despojados de sus funciones al menos un mil funcionarios de esta institución, entre ellos su presidenta Alba Luz Ramos.

Fuentes cercanas al medio aliado 100% Noticias confirmaron que entre los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “habrán entre 7 u 8 generales y coroneles retirados del Ejército y de la Policía”. Por ello, desde ya lo califican como una Corte “tipo junta militar o Corte militar”.

LEA TAMBIÉN: Cae el magistrado Henry Morales quien admitió la acusación contra los periodistas de 100% Noticias

Se confirma que entre los próximos nombrados a los cargos vacantes están los magistrados Marvin Aguilar, quien actualmente funge como “presidente en funciones” de la Corte, además de Juana Méndez y Ellen Joy Lewin Downs, a quienes se les reconoce por su lealtad a la vocera sandinista.

Asimismo, aparecen en la lista “favorita” de Murillo el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez, y el presidente de la sala civil dos y el magistrado de la sala penal del TAM, Octavio Rothshuh Andino, quienes están sancionados por Estados Unidos desde abril de este año por despojar a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía.

Diputados en lista de Murillo

En el caso de Rothschuh Andino, se le recuerda por la lectura de sentencia del 10 de febrero en contra del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión tras ser declarado culpable por diferentes delitos políticos.

Entre los diputados que podrían perfilar como próximos magistrados de la Cortes, están: el “camaleón” Wilfredo Navarro, el sancionado Wálmaro Gutiérrez, el liberal Alejandro Mejía Ferretti del ALN, y el eterno Mario Asensio presidente y representante del PLI.

LEA TAMBIÉN: General Avilés dice que “la verdad está al lado de Rusia” justificando la invasión criminal a Ucrania

Para la abogada Yonarqui Martínez, “es de preocupación saber que van a sustituir estas magistraturas personas que fueron miembros de la Policía y el Ejército” porque si antes “teníamos en los diferentes juzgados y en la misma Corte a la Policía, ahora será una Corte Militar prácticamente”.

“Sabrá Dios qué podrá ocurrir en cada juicio, eso es preocupante”, advirtió la galena exiliada en entrevista a 100% Noticias.

Además, explicó que los nuevos nombramientos son una forma de utilizar el Poder como un “teatro” donde los funcionarios servirán como “títeres” del Ejecutivo, como ha ocurrido con los demás poderes del Estado desde que la dictadura sandinista dio un golpe de Estado a la institucionalidad democrática del país.

“Si hablamos de personalidades que toda la vida han querido tener puestos de alta envergadura, es evidente que aunque no cuenten con los requisitos de la ley de carrera judicial o no se haga un procedimiento como la ley lo establece, estarán como títeres, pues prácticamente eso es la CSJ, usurpación de poder y títeres”, agregó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas