• Nicaragua
  • 12:02 pm
  • Mar 27, 2024

Muere el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, un personaje de la lucha cívica en Nicaragua

Tunnermann fue un exguerrillero sandinista que luchó contra la dinastía de la familia Somoza y en sus últimos, denunció desde sus trincheras a los dictadores Ortega y Murillo desde abril de 2018.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La mañana de este miércoles 27 de marzo falleció Carlos Tunnermann a sus 91 años en el Hospital Vivian Pellas, confirmaron varias fuentes a Nicaragua Actual.

Nació el 10 de mayo de 1933. Fue un importante escritor, ensayista, abogado, político y diplomático de gran trayectoria. Desde muy joven, Tunnermann dedicó su carrera a la docencia, investigación, historia, y movimientos sociales y civiles de Nicaragua.

LEER MAS: Fabio Gadea y Carlos Tünnermann crean comisión de buena voluntad como “una opción de unidad”

En 1957 se graduó como doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-León) y fue colaborador del rector de dicha alma mater, Mariano Fiallos Gil, como Secretario general de la universidad durante el gobierno de Luis Somoza Debayle.

Tras el fallecimiento de Fiallos Gil en 1967, fue nombrado Tunnermann como sucesor a la rectoría de la UNAN León hasta 1974. Durante su administración en dicha universidad, el funcionario descubrió las ruinas de León Viejo, el primer asiento de ciudad abandonado en 1610, junto al lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo.

Exguerrillero y diplomático de larga trayectoria

Tras las protestas antigubernamentales contra la dinastía Somoza en la que tuvo importante participación los estudiantes de la UNAN León y que fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de entonces, Tunnermann era amigo de importantes figuras de la Revolución Sandinista como Tomás Borge que se revelaron contra la dictadura.

Desde entonces, Tunnermann se convirtió en un guerrillero del Frente Sandinista y tras el triunfo de la Revolución en 1979, fue nombrado por Ortega como Ministro de Educación durante el periodo 1979- 1984.

Luego, tras finalizar su periodo como Ministro de Educación, ocupó el cargo de Embajador de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1984-1988.

Tras su expulsión de la OEA en 1988, Tunnermann ocupó cargos importantes como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1990-1994); consejero especial del director general de la UNESCO; presidente del Grupo Cívico Ética y Transparencia; miembro del Consejo de Administración de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio, Japón) y de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Universidades, entre otros más.

Participó en la lucha opositora contra Ortega 

Desde el estallido social de abril de 2018, importantes figuras de la empresa privada, de la sociedad civil y organismos defensores y ambientales del país, se levantaron en oposición a Ortega por reprimir brutalmente a jóvenes estudiantes que exigían la anulación de una reforma al Seguro Social que afectaba a los ancianos jubilados.

Tras el agravamiento de la crisis política que dejó a más de 350 jóvenes muertos y cientos de desaparecidos, distintos sectores del país y con la participación del Dr. Carlos Tunnermann, a pesar de su salud, conformaron una coalición que participó en el fallido Diálogo Nacional con Ortega y sus funcionarios para poner fin a la recesión sociopolítica.

LEER MAS: Carlos Tünnermann y tres miembros más salen de la Alianza Cívica

Se le conoce como “fallido diálogo” porque no se llegó a ningún acuerdo con la dictadura, ante discrepancias internas en la coalición de organizaciones civiles y empresariales del país.

Tunnermann formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero tras su separación de la Coalición Nacional en octubre de 2020 por impulsar una política tradicional, no inclusiva y sin respaldo popular, desde esa fecha, el ex diplomático anunció su retiro de la organización y desde entonces no se le vio públicamente hablando o denunciando la situación de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas