• Nicaragua
  • 3:13 pm
  • Mar 22, 2024

Roberto Samcam: entrenamiento ruso a Policía es para “no darle color” al Ejército Sandinista

Samcam manifestó que uno de los objetivos de la dictadura para que la Policía reciba entrenamiento militar ruso, es aumentar la represión en caso de un nuevo levantamiento social.

Policías agreden a feministas

Policía agreden a manifestantes en 2018.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El hecho de que diputados de la oficialista Asamblea Nacional aprobaran este jueves una iniciativa que propone oficialmente a Rusia como la entidad que capacitará militarmente a la sancionada Policía, es una estrategia de Daniel Ortega para “no darle mucho color” al Ejército de Nicaragua, según el Mayor en retiro, Roberto Samcam.

Durante y después de las protestas de 2018, Samcam explicó que el Ejército de Nicaragua capacitó militarmente a miembros de la institución policial para aumentar la represión contra manifestantes y crear estrategias militares para disuadir los puntos rojos donde jóvenes mantenían barricadas para protegerse de los brutales ataques.

LEER MAS: Nicaragua: aprueban acuerdo de entrenamiento militar ruso a Policía sandinista

Ahora, lo que está haciendo la dictadura sandinista es sacar al Ejército de esas responsabilidades “para no dejarlos mal parados ante la comunidad internacional, Estados Unidos, el Comando Sur de Estados Unidos y otros países”, aseguró el exmilitar. 

“…no es función del Ejército estar estrenando a la Policía, eso no no aparece en ninguna de las misiones del Ejército. Y ese es el enredo que hace Daniel estúpidamente con el ejército de quererlo utilizar a su gusto y antojo, entonces alguien le ha de haber dicho ‘esto no es correcto’ y lo que dicen es que es lo que está haciendo desde hace rato, después del 18 (2018), que sean los rusos pues los que se encarguen de eso (de las capaciones)”, dijo Samcam.

Respuesta militar a un posible nuevo levantamiento

El Mayor en retiro también explicó que el entrenamiento militar por parte de los rusos a la Policía, es para dar una respuesta militar y no policial a un posible nuevo levantamiento social que ponga en peligro la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“…el proceso de militarización del Estado nicaragüense avanza rápidamente. Esto va a incidir en una mayor represión en la población y siempre están con la mentalidad del 2018, si hay un nuevo levantamiento la respuesta va a ser militar”, puntualizó.

Posible sustitución del Ejército Sandinista 

Por otro lado, Roberto Samcam prevé que con la militarización de la Policía Sandinista, vendría a ocupar el lugar del Ejército si este se disuade o en el peor de los casos, “se le voltee” a Ortega.

Enfatizó que aunque la Policía no podría tener acceso a armamento bélico como el Ejército, si podría adoptar infantería ligera como ametralladoras PKM, RPK, capacidad de movilización con vehículos blindados Tiger como transporte de tropa, entre otros.

LEER MAS: Opositores: sanción en importación de armas a Nicaragua “es advertencia para el Ejército”

Todo podría esperarse según Samcam, con tal que Ortega se perpetúe en el poder y en esta ocasión a través de las armas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas