• Managua, Nicaragua
  • 1:55 pm
  • Mar 28, 2022

Roberto Samcam: Militares que pasaron a retiro son traidores y cobardes

Cuarenta militares del Ejército de Nicaragua pasaron a retiro el pasado 25 de marzo entre ellos 13 coroneles, 11 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 13 mayores y 1 capitán; todos condecorados con la orden “Ejército de Nicaragua General de Brigada Genaro Rosendo Betanco Romero” porque supuestamente “han sido protagonistas directos del quehacer institucional y […]
Daniel Ortega, jefe del Ejército Julio Avilés y Roberto Samcam
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Cuarenta militares del Ejército de Nicaragua pasaron a retiro el pasado 25 de marzo entre ellos 13 coroneles, 11 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 13 mayores y 1 capitán; todos condecorados con la orden “Ejército de Nicaragua General de Brigada Genaro Rosendo Betanco Romero” porque supuestamente “han sido protagonistas directos del quehacer institucional y atesoran importantes momentos vividos a lo largo de todos estos años”.
Para el mayor en retiro Roberto Samcam, los militares que han pasado a retiro no salen “victoriosos ni limpios” sino como “traidores y cobardes”, porque han traicionado al pueblo y a la patria al jurar lealtad a una pareja de dictadores que tiene secuestrada y de manos atadas a Nicaragua por su ansias de poder político y económico.

“La traición es precisamente porque asesinaron al pueblo, eso es una traición al uniforme al mandado, al juramento”. expresó Samcan.

El Mayor en Retiro manifestó en una entrevista a Nicaragua Actual que el juramento militar no habla de jurar lealtad a un dictador sino a la bandera, a la patria y refirió que el general Augusto Sandino hablaba de soberanía, de dignidad y la dignidad y es lo que menos han defendido los militares retirados.

Para él la cobardía de la que asegura están “vestidos” los militares en retiro es sencillamente por continuar bajando la cabeza, agachándose, poniéndose de rodillas, siendo serviles de una dictadura, contrario a otros miembros del Ejército que han desertado, se han ido y muchos han levantado su voz.

“Entonces no hay que ser cobardes, la cobardía el pueblo la conoce y la señala”, espetó Samcan.

El Mayor en Retiro también asegura que todos estos oficiales militares quedarán siempre como rehenes de Daniel Ortega, que no podrán salir del país y que lo más seguro es que sus pasaportes ya no los tengan, si es que los tuvieron alguna vez, y cuando los pidan para salir del país, se los van a negar.

Ejército intenta crear cortina de humo tras salida de Arturo Mcfields

Otro de los planteamientos de Roberto Samcan, es que la dictadura ordenó a los mandos del Ejército adelantar este proceso de mandar esa cantidad de oficiales a retiro, para crear una cortina de humo, al día siguiente de la denuncia que realizó Arturo Mcfields ante los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Mi primera impresión es que era un evento ya programado, evidentemente que lo aceleran para poner una cortina a la salida de Arturo Mcfields ante la OEA, porque era la noticia que estaba acaparando la primera plana de todos los medios a nivel nacional e internacional.

El ex militar afirma que, después de 42 años en el poder y todavía durante la lucha guerrillera contra Somoza, el FSLN se ha ido graduando en el manejo de cortinas de humos para ocultar los eventos indeseables del día de ayer con uno nuevo el día de hoy, al mejor estilo de los mexicanos.

“Decían los viejos dinosaurios del PRI, un nuevo escándalo tapa el anterior”, explica Samcam.

Avilés busca piezas claves leales a Ortega

Una segunda lectura que hace Roberto Samcam es que esta acción tiene un trasfondo en una nueva estructura dentro del Ejército, para buscar piezas claves que ayuden a sostener a esta dictadura que juren lealtad a la pareja dictatorial.

Samcan detalla que a partir del 2004, cuando ocurren las reformas al Código de organización militar del Ejército, Ortega lo que hace es mantener en el mando a Julio Avilés, quien, a su vez, mantiene a una gran cantidad de oficiales en sus cargos y en sus grados militares, para que lo acompañen en esa aventura entreguista de la institución militar hacia la dictadura.

Así mismo, Samcan explica que llega un momento en que hay una gran cantidad de oficiales en los grados de Capitán Mayor y Teniente Coronel, que vieron frenada su carrera militar porque, sencillamente, no ascienden a cargos porque todos están ocupados y no ascienden en grados.

“Es decir, el grado militar se corresponde con el cargo que vos desempeñas en las estructuras, entonces, ya se venía viendo un malestar primeramente muy silencioso y ya después, los órganos de inteligencia detectaron que eso existía porque lo comentaban en su círculo más íntimo como familiares y amistades”, dijo Samcan a Nicaragua Actual al mismo tiempo que indicó que la mejor forma de parar eso era, precisamente, sacando a todo ese tapón que estaba bloqueando el ascenso de esa cantidad de oficiales y mandarlos a retiro.

Así mismo manifestó que ahora está por verse a quienes van a colocar en cargos claves en la estructura para jurar lealtad, no a la institución, sino a Daniel Ortega, que es quien se ha robado el derecho de mantener en sus cargos y en sus puestos a toda una estructura de la comandancia que está viciada, corrupta y que ha entregado el destino y el futuro de la institución al destino de Ortega y Murillo, a toda su familia y a toda la mafia que desgobierna Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas