• Managua, Nicaragua
  • 10:31 pm
  • Feb 21, 2024

Muere “Doña Coquito”, la abuela vandálica de las protestas cívicas de Nicaragua

La tarde de este miércoles 21 de febrero falleció Miriam del Socorro Matus, conocida como “doña Coquito” o la “abuela vandálica”, quien se ganó el cariño y reconocimiento de los nicaragüenses luego que en 2018 regalara su venta de bolsas de agua a las personas que se manifestaban cívicamente en Managua y fueron reprimidos por […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La tarde de este miércoles 21 de febrero falleció Miriam del Socorro Matus, conocida como “doña Coquito” o la “abuela vandálica”, quien se ganó el cariño y reconocimiento de los nicaragüenses luego que en 2018 regalara su venta de bolsas de agua a las personas que se manifestaban cívicamente en Managua y fueron reprimidos por la Policía de Ortega.

LEA TAMBIÉN: Doña Coquito desnutrida, deshidratada y con depresión

La noticia fue confirmada por su hijo Roberto Matus. Desde hace algunos años doña Coquito luchó contra padecimientos que la aquejaban, incluso en 2023 fue trasladada de emergencia al Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, donde permanece internada tras sufrir un pre infarto.

Entre llantos, Roberto Matus informó que doña Coquito falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz, a la edad de 83 años. Asimismo, detalló que su progenitora sufrió varios infartos al corazón y padecía de diabetes. Hasta ayer en la tarde, doña Coquito no podía tomar su alimento y no reconocía a las personas.

“Cuando se ponía su camiseta (azul y blanco) le decían ‘ahí va la vieja esa’, pero mi mamá decía ‘las palabras a mí me resbalan'”, recuerda.

“Yo quiero que recuerden a mi madre como una mujer buena, que ella tuvo el valor de decir sus cuatro cosas, de no tenerle miedo a ninguno de ellos a pesar de su edad”, pide.

LEA TAMBIÉN: Dictadura destituye a Marvin Aguilar como secretario político del FSLN en la CSJ

En varias ocasiones familiares y amigos de doña Coquito, organizaron campañas para recaudar ayuda y víveres que solventaran la difícil situación que atravesaba la “abuela vandálica”.

Doña Coquito se convirtió en un símbolo de las protestas ciudadanas de 2018, tras haber regalado bolsas con agua que vendía a manifestantes cívicos.

Su gesto de caridad la llevó a sufrir el asedio y amenazas de la dictadura sandinista, quienes el 30 de septiembre de ese mismo año, ordenaron su captura. La anciana fue violentada junto a otras dos mujeres adultas mayores, cuando se disponían a participar en una marcha de protesta contra el régimen, en Managua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas