• Managua, Nicaragua
  • 3:51 pm
  • Feb 13, 2024

Transparencia Electoral: comicios regionales en el Caribe nicaragüense “están viciados”

Como un proceso “viciado”, así fue como calificó Transparencia Electoral los comicios regionales que se llevarán a cabo en la Costa Caribe a inicios de marzo, porque según, están totalmente controlados y manipulados por el Partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La dictadura sandinista ya hizo oficial la lista de los candidatos y […]
Boleta electoral para elecciones regionales que elegirán a concejales serán sin la casilla de Yatama. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como un proceso “viciado”, así fue como calificó Transparencia Electoral los comicios regionales que se llevarán a cabo en la Costa Caribe a inicios de marzo, porque según, están totalmente controlados y manipulados por el Partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La dictadura sandinista ya hizo oficial la lista de los candidatos y candidatas que serán parte del circo electoral de las regionales en la Costa Caribe nicaragüense, donde se escogerán a 90 miembros, 45 para el Caribe Norte y 45 para el Caribe Sur este próximo 3 de marzo.

La Costa Caribe nicaragüense va a elegir a 45 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes en 15 en cada circunscripción electoral de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur.

LEER MAS: CSE convoca a votaciones regionales de la Costa Caribe y publica calendario electoral para 2024

Sin embargo, las Elecciones Regionales de 2024 “se desarrollarán con los mismos problemas de las elecciones de 2014 y 2019, pero en un contexto agravado por los abusos y control asfixiante de la dictadura”, dice el informe de Transparencia Electoral.

Además, estas se están llevando a cabo en medio de un conflicto territorial entre las comunidades indígenas y colonos mestizos de la costa del pacífico y del centro del país. “Todas estas actitudes y abusos impiden a las comunidades indígenas y afrodescendientes ejercer sus derechos políticos tal como lo establece el Estatuto de Autonomía y las Elecciones de Consejos de las Regiones Autónomas.

Asimismo, se celebrarán en un contexto de violencia política y la cancelación de la personería jurídica del partido político indígena Yapti Tasba Masraka Nonih Aslatakanka (YATAMA – Hijos de la Madre Tierra) en lengua misquita.

“Aunque YATAMA ha colaborado con el FSLN, para muchos sectores de la población del caribe, representaba la única esperanza de alguna propuesta política que pudiese impulsar o defender algunas reivindicaciones de los pobladores originales de la costa del caribe. Dado que las Regiones Autónomas siempre han sido un campo de lucha política para los grandes partidos nacionales”, manifestó la organización.

Entre los principales hallazgos de la organización de cara a las regionales del Caribe nicaragüense están:

  1. Un proceso totalmente viciados y controlado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al servicio de los dictadores miembros del FSLN, por tanto, no otorga ni las más mínimas garantías como la observación electoral de agentes internacionales como la OEA, Unión Europea o Centro Carter.
  2. Las elecciones en Nicaragua están viciadas por la falta de transparencia e imparcialidad del CSE desde 2008.
  3. Los partidos políticos que participan del proceso no tienen posibilidades de ganar una
    elección. Participan en el proceso electoral regional como colaboradores del FSLN. En otras palabras, son partidos satélites que encubren el fraude electoral que va a acontecer el 3 de marzo del 2024.
  4. Votos multiplicados por miembros de las Juntas Receptoras de Votos y Fiscales del impuestos por el FSLN.

LEER MAS: Policìa Sandinista asedia a miembros del partido Yatama de la Costa Caribe

En la farsa electoral participarán los candidatos de los partidos colaboracionistas al régimen sandinista de Daniel Ortega y rosario Murillo: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI) y por supuesto los propuestos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas