• Managua, Nicaragua
  • 6:38 pm
  • Feb 7, 2024

Ortega manda a jubilación a Francisco Campbell después de14 años como embajador en Washington

La dictadura sandinista en Managua oficializó este siete de febrero el retiro por jubilación del embajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, Francisco Campbell Hooker, quien estuvo a cargo de la sede diplomática por 14 años. La decisión de Daniel Ortega fue publicada en la Gaceta, Diario Oficial en la que se lee que fue […]
dictadura manda a jubilacion a Francisco Campbell Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista en Managua oficializó este siete de febrero el retiro por jubilación del embajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, Francisco Campbell Hooker, quien estuvo a cargo de la sede diplomática por 14 años.

La decisión de Daniel Ortega fue publicada en la Gaceta, Diario Oficial en la que se lee que fue el mismo dictador a través de un acuerdo presidencial el pasar a retiro al ahora ex diplomático sandinista.

“Artículo 1. Dejar sin efecto, por Jubilación, el nombramiento del Compañero Francisco Obadiah Campbell Hooker, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, contenido en el Acuerdo Presidencial No. 106-2010, de fecha catorce de mayo del año dos mil diez, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.97, del 25 de mayo del año dos mil diez”.

LEER MAS: Familia Campbell Hooker: Nepotismo y fiesta de cargos diplomáticos

El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien colaboró con Camobell durante 7 años, manifestó que el ahora exdiplomático presentó su renuncia a la dictadura por más de 3 ocasiones, pero todas fueron denegadas.

La última vez que Campbell renunció y estuvo a punto de regresar a Nicaragua, la vicedictadora Rosario Murillo “lo convenció con artimañas para que no dejara el cargo”, aseguró McFields.

Campbell permaneció en el cargo por casi 14 años y era el funcionario más antiguo y leal a los dictadores Ortega y Murillo.

Durante los años ochenta, Francisco Campbell fue embajador de Nicaragua en Zimbabue, Tanzania, Angola y Zambia, y luego de la derrota del FSLN, en 1990, regresó al país para fundar varias ONG costeñas.

En 1996, fue electo diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y ocupaba ese cargo cuando fue nombrado embajador en Estados Unidos, en 2010.

En sus años de servicio como diplomático, Francisco Campbell se encargó de colocar a su familia en cargos dentro de la sede en Washington: su esposa Miriam Hooker, es cónsul de la embajada de Nicaragua en Washington y su hija, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de Prensa y Cultura de la misma representación nicaragüense.

LEER MAS: Dictadura designa a Michael Campbell como nuevo embajador ante China

Por su parte, Michael René Campbell Hooker, hijo de Francisco, fue Representante Alterno de la República de Nicaragua con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Así mismo, es Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe. También ocupó el cargo Embajador de Nicaragua ante el gobierno de la India, con sede en Nueva Delhi.

Actualmente, Michael Campbell fue nombrado embajador ante la República Popular de China a menos de un año y medio de haber restablecido relaciones diplomáticas con el gran gigante asiático.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas