• Managua, Nicaragua
  • 6:51 pm
  • Feb 1, 2024

Barrios de León con “sed” ante falta de agua potable

Habitantes del reparto Tomás Borge, ubicado al sur de la ciudad de León, uno de sus repartos periféricos, denunciaron que llevan dos semanas, sin el servicio del agua potable, una situación que agudiza día a día, porque muchos, niños, adolescentes y jóvenes ingresaron a clases. “La ropa remojada con detergente quedó en las panas y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Habitantes del reparto Tomás Borge, ubicado al sur de la ciudad de León, uno de sus repartos periféricos, denunciaron que llevan dos semanas, sin el servicio del agua potable, una situación que agudiza día a día, porque muchos, niños, adolescentes y jóvenes ingresaron a clases.

“La ropa remojada con detergente quedó en las panas y baldes en el lavandero”, denunciaron los afectados de está comunidad donde viven alrededor de 2 mil personas. Ante está alarmante situación aseguran no tener ninguna repuesta por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Se conoció que otros barrios de la Ciudad Universitaria, también están viviendo la misma situación. “En otras zonas, el agua sólo les llega un par de horas por la madrugada”, señaló un habitante.

Este barrio surgió en el año 2012, producto de la migración de pobladores de barrios vecinos. Es el último asentamiento precario de la ciudad.

“En la quinta etapa del reparto llevamos más de diez días sin agua, la secretaría política todos los días nos dice, lo mismo hoy llega la pipa para abastecernos de agua y es una mentira, los pozos comunales están en mal estado”, refiere el denunciante.

Los pobladores se mostraron preocupados, porque el verano se aproxima y la situación se va a complicar, porque para esta época el agua es escasa.

“No sabemos que hacer, tenemos ropa sin lavar, trastes sucios, no podemos ni bañarnos y no hay agua para los servicios higiénicos. Aca hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, en general todos estamos afectados”, dijo una mujer que prefirió resguardar su nombre.

Los pozos están en mal estado, según una fuente, en la ciudad todos los días hay corte del servicio. Mientras que Enacal y la alcaldía no dan ninguna repuesta positiva a estas familias.

Proyecto de agua “en promeza”

A finales del 2021 la alcaldía sandinista, empezo los primeros trabajos en la construcción de 18 nuevos tanques, 12 nuevos pozos y más de 180 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario para beneficiar a 285 mil personas de la ciudad.

Supuestamente vendría a hacerle frente a la problematica del servició y poder cubrir la geografía del municipio leonés, pero el proyecto al parecer no tuvo resultados positivos porque persiste la problemática del servicio de agua potable.

A esto se le suma, que el departamento de León, es una de las zonas más golpeadas por las altas temperaturas y los incendios forestales, afecta las fuentes hídricas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas