• Managua, Nicaragua
  • 5:09 pm
  • Ene 20, 2024

Monseñor Báez llega al Vaticano una semana después del destierro de 19 religiosos nicaragüenses

El boletín vaticano no detalla los temas a abordar entre el Papa Francisco y el obispo Báez

Monseñor Silvio Báez. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El boletín vaticano informó que este sábado 20 de enero el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, fue recibido en audiencia con el sumo pontífice de la iglesia católica, el Papá Francisco.

El viaje del obispo auxiliar de Managua ocurre a una semana de la liberación y expulsión de Nicaragua de 19 religiosos, entre ellos monseñor Rolando Alvarez, quienes fueron arrestados por la sancionada Policía sandinista por razones políticas.

El boletín vaticano no detalla los temas a abordar entre el Papa Francisco y el obispo Báez, aunque podría tratarse de una visita para que monseñor se reencuentre con los religiosos desterrados por Ortega y Murillo.

LEA TAMBIÉN: Opositores dudan que Ortega acepte ofrecimiento de Petro como mediador ante persecución religiosa en Nicaragua

Desde que Nicaragua ha incrementado la persecución contra la iglesia católica nicaragüense al encarcelar a dos obispos y decenas de sacerdotes, así como seminaristas, el obispo Báez ha denunciado la crisis en Nicaragua abogando ante la comunidad internacional para que el régimen sandinista libere a todos los religiosos secuestrados.

No fue “fácil” liberar a religiosos

Para el mundo la liberación de los 2 obispos, 17 sacerdotes y seminaristas, fue resultado de un “diálogo franco, directo y prudente” con la Santa Sede, como lo ha presentado hasta ahora la dictadura sandinista, sin embargo, recientemente el Canciller del Vaticano, arzobispo Paul Gallagher, informó que la liberación de los religiosos nicaragüenses “no fue fácil” para las autoridades eclesiásticas.

Durante una conferencia de prensa sobre los 200 años de la muerte del cardenal Ercole Consalvi, un símbolo de la diplomacia vaticana, el Arzobispo Gallagher reveló que el “diálogo franco” al que se refiere el régimen de Ortega y Murillo, no fue más que una “atadura” de la dictadura de Nicaragua frente a las negociaciones con la Santa Sede.

Monseñor Silvio Báez
Monseñor Silvio Báez Foto Nicaragua Actual

Para el alto funcionario vaticano, la liberación de los religiosos era una misión imposible en Nicaragua, sin embargo, el destierro forzado fue la “solución” más simplificada que pudieron encontrar para sacar de las prisiones del régimen sandinista a todos los sacerdotes y obispos detenidos por razones políticas.

“Es claro que negociar cosas como la salida de estos sacerdotes de Nicaragua no fue fácil”, reveló.

Condena detenciones políticas

Monseñor Báez en su homilía por el día de la Epifanía del Señor o día de los Reyes Magos desde la Iglesia San Vicente en Los Ángeles, California, recordó a todos los presos políticos en Nicaragua y señaló que la encarcelación por razones políticas demuestran el miedo de Ortega y Murillo a la verdad.

LEA TAMBIÉN: Católicos en Diriamba celebran «Tope de Santos» pese a persecución de Rosario Murillo

“Hoy sufrimos en nuestro país a causa de un sistema dictatorial sostenido por personas con la mente y el corazón oscurecido cuya propósito es la ambición desmedida, la irracionalidad la venganza y el odio”, afirmó el purpurado exiliado en los Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas