• Managua, Nicaragua
  • 3:57 pm
  • Ene 19, 2024

Diputados Sandinistas aprueban ley para quitar nacionalidad a críticos de Daniel Ortega

La Asamblea Sandinista ratificó en segunda legislatura la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política en la que establece la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a toda persona que sea acusada por la dictadura Ortega Murillo como “traidor a la patria”. Cabe mencionar que esta legislatura solo es aplicada a opositores, defensores de derechos […]
asamblea reforma art 21 de la constitución politica que quita la nacionalidad a los opositores Foto Medios Oficialistas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Asamblea Sandinista ratificó en segunda legislatura la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política en la que establece la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a toda persona que sea acusada por la dictadura Ortega Murillo como “traidor a la patria”.

Cabe mencionar que esta legislatura solo es aplicada a opositores, defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, estudiantes, obispos y sacerdotes de la iglesia católica que se han pronunciado y denunciado al régimen sandinista sus crímenes y violaciones a los derechos y libertades de los nicaragüenses.

LEER MAS: Murillo teme a un exorcismo y decide desterrar a sacerdotes que lo practican

La legislación fue ratificada por el sancionado Gustavo Porras, reelecto presidente de la Asamblea Sandinista, en una sesión realizada en Ciudad Darío en homenaje al 157 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas.

“Todos los que nacimos en esta patria somos nicaragüenses, pero aquel que la traiciona, la ataca, la destruye, reniega de su país, que prefiere acogerse por el llamado del oro o por el llamado de la codicia a otra nacionalidad, renegando y atacando a su patria, no merece ser llamado nicaragüense”, amenazó Porras.

Porras explicó que, hasta el año pasado, el artículo 21 no contenía en qué circunstancias se perdía aquí la nacionalidad, por lo cual se reformó la Carta Magna y se hizo la ley que establece que quien sea catalogado como traidor a la patria y sea sentenciado bajo esa categoría, en forma inherente pierde la calidad de nacional.

Anteriormente, el artículo 21 de la carta magna se leía: “La adquisición, pérdida o recuperación de la nacionalidad serán reguladas por Ley”.

Ahora con las reformas se leerá así: “La adquisición, pérdida o recuperación de la nacionalidad serán reguladas por Ley. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”.

LEER MAS: Vaticano: «no fue fácil» negociar libertad de religiosos con dictadura de Nicaragua

El funcionario destacó el legado de Rubén Darío, quien supuestamente alerta que el mal venía del norte, por tanto, Porras destacó que se debe de defender con patriotismo la soberanía del país y del pueblo.

“Esta sesión especial se la dedicamos al revolucionario, al patriota Rubén Darío, y nuestro mejor homenaje que le podemos hacer a Rubén, a aquel que dijo que había que estar alerta porque el mal venía del norte, el mejor homenaje que podemos hacer en esta sesión es aprobar en segunda legislatura la reforma al artículo 21 de la constitución política de nuestro país”,

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas