• Managua, Nicaragua
  • 5:31 pm
  • Dic 29, 2023

Haydeé Castillo: “secuestros de sacerdotes es una acción desesperada de la dictadura porque está debilitada”

La opositora y defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, advierte que el régimen de Daniel Ortega está “descabezando a la iglesia católica en Nicaragua”, pues dadas las detenciones y secuestros exprés en contra de sacerdotes católicos de la última semana, se evidencia “una nueva etapa del vamos con todo”. Según Castillo, el Espacio de Diálogo […]
Sacerdotes secuestrados en Nicaragua.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La opositora y defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, advierte que el régimen de Daniel Ortega está “descabezando a la iglesia católica en Nicaragua”, pues dadas las detenciones y secuestros exprés en contra de sacerdotes católicos de la última semana, se evidencia “una nueva etapa del vamos con todo”.

Según Castillo, el Espacio de Diálogo y otras organizaciones de la sociedad civil nicaragüense ya se encuentran “analizando las acciones a tomar para respaldar a la iglesia católica”. También señaló que al intentar descabezar a la iglesia, Ortega y Murillo quieren eliminar “las últimas formas de expresión pública”.

Desde el 20 de diciembre hasta la fecha, el dictador Ortega ha encarcelado a siete sacerdotes y un obispo católico. Lo que, a criterio de Castillo, solamente significa que “la dictadura cada día se ve más debilitada y quiere aumentar su control”.

La defensora de derechos humanos asegura que cada detención de algún sacerdote, “no es ninguna expresión de fortaleza”, pues el régimen de Ortega “cada día se siente más debilitado”; pues saben que “a la iglesia no la pueden controlar”, agregó.

Lea también: Detenciones de sacerdotes no cesan, secuestran a párrocos de Rancho Grande y Corinto

La situación que enfrenta la iglesia católica de Nicaragua hace mucho daño a las familias nicaragüenses, para Castillo también perjudica a los presos políticos y a miles de personas exiliadas.  A pesar de que la dictadura está debilitada, toma acciones “desesperadas para no solo querer controlar la economía, la política y los poderes del estado sino también el sentimiento espiritual del pueblo”, algo que la opositora al régimen considera imposible.

“Por mucho que secuestren a todo el clero, es imposible controlar el sentimiento espiritual del pueblo”, expresó Castillo a Nicaragua Actual.

Castillo advirtió que la dictadura y sus acciones represivas está “multiplicando el daño a la sociedad nicaragüense”, pues cada día socaban los derechos humanos e instauran más el totalitarismo en el país.

Lea también: Dictadura de Daniel Ortega secuestra al sacerdote Héctor Treminio la tarde de este jueves

Las últimas detenciones de sacerdotes ocurrieron el 28 y 29 de septiembre, los sacerdotes Carlos Avilés y Héctor Treminio de Managua fueron secuestrados, al igual que el padre Fernando Calero de Rancho Grande, Matagalpa. A estos se sumó la detención de monseñor Marcos Díaz, quien pertenece a la Diócesis de León.

La noche del 28 de diciembre, el obispo auxiliar SilvioBáez, expresó a través de la red social X que le “indigna el injusto secuestro de tres queridos sacerdotes de Managua de parte de la criminal dictadura sandinista: P. Pablo Villafranca, Mons. Carlos Aviles y P. Héctor Treminio, pastores y profetas” agregando que “¡Le pido a Dios que los proteja y sean liberados de inmediato!”, finalizó.

Hasta el momento ningún jerarca de la iglesia católica de Nicaragua se ha referido a la nueva ola de detenciones en contra del clero católico, de igual forma el régimen dictatorial de Ortega no presenta a ninguno de los detenidos ni los acusa de ningún delito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas