• Managua, Nicaragua
  • 7:25 pm
  • Dic 15, 2023

Cuatro reformas constitucionales fueron impuestas en 2023 en la asamblea sandinista

Este jueves 14 de diciembre la Asamblea Nacional de Nicaragua, sometida al orteguismo, finalizó el periodo legislativo correspondiente al año 2023 donde los diputados sandinistas brindaron el correspondiente informe. La primera secretaria de la asamblea, Loria Dixon, detalló que este año se aprobaron 16 leyes de las cuales se realizaron cuatro reformas constitucionales, una de […]
Asamblea Nacional aprueba "Declaración" en apoyo a Palestina frente a ataques contra Israel.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este jueves 14 de diciembre la Asamblea Nacional de Nicaragua, sometida al orteguismo, finalizó el periodo legislativo correspondiente al año 2023 donde los diputados sandinistas brindaron el correspondiente informe.

La primera secretaria de la asamblea, Loria Dixon, detalló que este año se aprobaron 16 leyes de las cuales se realizaron cuatro reformas constitucionales, una de ellas creada para despojar de la nacionalidad nicaragüenses a opositores excarcelados y exiliados.

El artículo constitucional fue reformado con carácter de urgencia el mismo día que Ortega desterraba a 222 prisioneros políticos que permanecían detenidos por su activismo social. La reforma contemplaba que “”los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, por lo que además de los expatriados también se les arrebató la nacionalidad a 94 nicaragüenses que se encontraban fuera del país en un exilio forzado.

Lea también: Maradiaga denuncia nueva forma de persecución religiosa orquestada por la dictadura sandinista

Las otras tres reformas correspondieron al sometimiento de la Policía Nacional al régimen de Ortega, eliminando su ser apolítico. Esta misma ley de reforma estipuló el castigo con hasta 4 años de prisión a agentes policiales desertores de la institución, una medida tomada por el régimen para imponer temor en sus filas, puesto que en los últimos meses decenas de uniformados habían presentado su baja.

Las últimas dos tienen que ver con el poder judicial, a finales de octubre de 2023, cuando Rosario Murillo emprendió una purga en contra de altos mandos de la Corte Suprema de Justicia, también le arrebató atribuciones propias de este poder del Estado; como la de administrar el registro de la propiedad. Esta pasó a manos de la Procuraduría General de la República, al servicio de Ortega y Murillo.

Los diputados orteguistas y sus aliados en el parlamento también aprobaron seis decretos legislativos, siendo el más relevante y que genera preocupación a la comunidad internacional el que permite “el ingreso de oficiales, naves y aeronaves militares de países como Rusia, Venezuela, Cuba y México” al territorio nacional. El oficialismo justificó esta acción como un respaldo a las acciones del Ejército de Nicaragua para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

La Asamblea Nacional de Nicaragua en 2023 continuó con su rol de fabricar leyes a medida de la dictadura, actuando en contra del pueblo de Nicaragua y creando figuras jurídicas para criminalizar y judicializar la protesta legítima junto a la expresión popular.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas