Dictadura destina C$10 millones para celebrar patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, reapareció este lunes para anunciar que la Alcaldía capitalina destinará más de 10 millones de córdobas para llevar a cabo las diferentes actividades en ocasión a las patronales de los managuas en honor a Santo Domingo de Guzmán.
La funcionaria sandinista aseguró que cuentan con el apoyo del Comités Tradicionalistas referente y otros organismos religiosos y estatales como la Policía orteguista para celebrar con “seguridad” al santo patrono de Managua.
Este año, las celebraciones agostinas fueron usurpadas por la dictadura sandinista al condecorar a Reyna Rueda como “Mayordoma de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán”, sin contar con el aval de la iglesia católica.
La autoproclamación de la alcaldesa sandinista de Managua como Mayordoma de Minguito, no cuenta con el permiso de las autoridades de la parroquia de Las Sierritas de Managua, quienes no le entregaron la Tajona que la denomina “Mayordoma de estas fiestas agostinas”.
La iglesia católica siempre había designado como mayordomo de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán al alcalde o alcaldesa de Managua, pero desde el 2018, cuando se dio la insurrección de abril, no se le ha cedido este cargo a ningún funcionario de la dictadura, por haber sido acusados de reprimir al pueblo nicaragüense.
Pese a esto, la edil de Managua, en entrevista con el programa Detalles del Momento con el agitador sandinista, Moisés Absalón Pastora, manifestó que celebrarán al Santo patrono de Managua “gracias a los esfuerzos” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El éxito de nuestras fiestas tradicionales ha la seguridad que brinda nuestra Policía Nacional en articulación las distintas instituciones que garantizan la seguridad y el bienestar de las familias que participan en nuestras fiestas tradicionales”, dijo Rueda.
Acuerdos sobre la mesa
Por su parte, el Padre Boanerges Carballo, párroco de Las Sierritas de Managua, confirmó que se han estado poniendo de acuerdo con algunos comités para la realización de las actividades patronales y, expresó que han estado preparándose espiritualmente, porque considera que lo más importante es el alma de estas festividades, que es la piedad y la devoción.
LEER MAS: Rosario Murillo «da permiso» para la Roza del camino en fiestas de Santo Domingo de Guzmán
“Hemos estado conversando, poniéndonos de acuerdo con algunos comités que nos vemos involucrados en el corazón de las festividades y también con las autoridades locales y nos alegra que en todos esos espacios hemos encontrado buena voluntad, para que las festividades de Santo Domingo de Guzmán podamos desarrollarlas como tradicionalmente lo hacemos”, expresó el religioso.
Mientras las fiestas patronales de Minguito son secuestradas por la pareja de dictadores y viste de rojo y negro todas las festividades agostinas, la dictadura continúa con sus ataques y agresiones desmedidas contra la iglesia católica, negando todo tipo de actividades religiosas en los distintos departamentos del país.