• Managua, Nicaragua
  • 6:44 pm
  • Sep 19, 2022

Monseñor Álvarez cumple 46 días secuestrado

Este lunes 19 de septiembre el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, cumple 46 días secuestrado por la dictadura Ortega Murillo, de los cuales permaneció retenido 15 días en la curia episcopal de la ciudad norteña y actualmente lleva 31 días de arresto domiciliario, supuestamente en la casa de sus padres.  Ante esta ilegalidad, […]
Monseñor Álvarez domiciliar
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este lunes 19 de septiembre el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, cumple 46 días secuestrado por la dictadura Ortega Murillo, de los cuales permaneció retenido 15 días en la curia episcopal de la ciudad norteña y actualmente lleva 31 días de arresto domiciliario, supuestamente en la casa de sus padres.

Ante esta ilegalidad, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha emitido una nueva alerta para que la dictadura brinde información sobre su paradero, pero también piden la libertad de tros seis sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que acompañaban al obiospo Álvarez hasta el día que los llevaron por la fuerza hasta el nuevo chipote.

PUEDES LEER: Denuncian nuevas “detenciones arbitrarias” en Nicaragua

“Monseñor Rolando Álvarez lleva 46 días secuestrado, EXIGIMOS su inmediata LIBERTAD y respeto a su integridad física y psicológica”, alertó el Cenidh en sus redes sociales.

El pasado 4 de septiembre el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua dijo a la agencia de noticias EFE que logró visitar nuevamente al obispo matagalpino y que lo había encontrado de buen ánimo.

“He estado platicando con él … de salud me dijo que está muy bien. Lo encontré de mejor ánimo. Tuve un buen tiempo platicando con él. Y él nos pide que sigamos orando por él y que ojalá pues, el Espíritu Santo nos ilumine para que pronto solucionemos este conflicto” dijo en ese momento el cardenal Brenes.

Salud de obispo Álvarez se deteriora

Además, aseguró que está siendo bien cuidado. Su familia va dos veces por día a visitarlo. En la mañana y en la tarde… su prima, que era la que le cuidaba la casa, limpiaba y le cocinaba los días que estaba en Managua, le sigue cocinando”.

Pero al parecer esa situación ha cambiado desde ese 4 de septiembre porque fuentes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua aseguraron bajo anonimato al diario La Prensa que su salud se estaba deteriorando.

MÁS NOTICIAS: Mientras Ortega dice que su ejército combate el narcotráfico, EEUU mantiene a Nicaragua en lista roja

“Nosotros no manejamos mucha información. Realmente sabemos lo que todos, monseñor Rolando en su casa, con sus problemas de salud, pues antes de ser capturado estaba asistiendo periódicamente al doctor ya que tiene padecimientos cardiológicos y toda la situación lo ha agravado”, dijo esa fuente al diario La Prensa.

La crisis sociopolítica se ha agravado en Nicaragua, a raíz de que el el régimen dictatorial de Ortega arreció sus ataques contra sacerdotes de la iglesia católica, a quienes considera enemigos políticos por haber jugado un papel beligetrante durante la brutal represión de la dictadura contra manifestantes, que dejó un saldo de al menos 350 personas muertas en el país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas