• Managua, Nicaragua
  • 2:54 pm
  • Sep 10, 2022

Informar al CNU salida del país de académicos y estudiantes es ejercer control estatal señala especialista

Daniel Ortega y Rosario Murillo han aumentado el control en las universidades públicas del país, ahora a través del secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, CNU Jaime López Lowery pretende controlar las salidas del país a los académicos y estudiantes, sin importar cual sea el motivo. Esta decisión ha sido plasmada en una circular […]
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Recinto Rubén Darío
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega y Rosario Murillo han aumentado el control en las universidades públicas del país, ahora a través del secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, CNU Jaime López Lowery pretende controlar las salidas del país a los académicos y estudiantes, sin importar cual sea el motivo.


Esta decisión ha sido plasmada en una circular emitida a los rectores de las universidades públicas, la cual señala que “cuyo interés es conocer el movimiento migratorio del personal docente, estudiantes, administrativos y directivos de la comunidad educativa, así como del personal académico y científico que recibe la universidad en ocasión de eventos para realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo”.

Ante esto el secretario técnico dice que “Me permito hacer las siguientes aclaraciones del personal que deben de incluir:

1- Los estudiantes.
2- Asesores extranjeros que visitan a las universidades
3- Salida del país por asuntos personales, tales como turismo, visitas familiares, vacaciones, entre otras del personal directivo de todos los niveles de las universidades.
4- La planificación debe ser por 30 días anticipados a la fecha de realización de movimientos migratorios de que se trate”, explica la misiva del CNU.

Este nuevo control de la dictadura para los académicos y universitarios es catalogada por organizaciones juveniles y universitarias en el exilio “como una violación al derecho de libre circulación y lo relacionamos con un mayor control estatal de la información personal sobre los ciudadanos nicaragüenses”.

“Estamos muy preocupados porque creemos que esta misiva que fue enviado por Jaime López, no representa más que una nueva escalada de represión a las universidades del país, no podemos ver como un hecho aislado esta misiva porque recordemos que desde el 2018 se vienen tomando acciones que son coaccionarías contra estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades”, expresó Alexander Reyes especialista en temas de educación y Director del Observatorio de la Libertad Académica y la Calidad Educativa.

Este especialista señala también que la represión en contra de los jóvenes universitarios iniciaron con las expulsiones de decenas de estudiantes por participar en las protestas cívicas.

“Otra ilegalidad que ha cometido esta dictadura es la cancelación de muchas universidades… creemos que esto es una violación directa al artículo 31 de la constitución que nos dice que todo nicaragüense tiene derecho a circular y fijar la residencia en cualquier parte del territorio nacional, pero también nos dice que podemos entrar y salir libremente del país”, señaló Reyes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas