• Managua, Nicaragua
  • 1:39 am
  • Jul 2, 2022

Sin brindar datos relevante ni números de evacuados, Daniel Ortega se dirigió a la nación

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, durante una sorpresiva comparecencia al país en horas de la tarde de este viernes, quedó lejos en información exacta sobre el avance de la tormenta tropical “Bonnie” que amenaza con ingresar a suelo caribeño de Nicaragua y Costa Rica en las próximas horas. En una sala de la cancillería nicaragüense, Ortega […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, durante una sorpresiva comparecencia al país en horas de la tarde de este viernes, quedó lejos en información exacta sobre el avance de la tormenta tropical “Bonnie” que amenaza con ingresar a suelo caribeño de Nicaragua y Costa Rica en las próximas horas.

En una sala de la cancillería nicaragüense, Ortega junto a su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo, y otros altos mandos del régimen, en su mayoría sancionados, dijo que “lo más importantes es lo que se ha hecho” en referencia a los planes de emergencia que se activaron desde días anteriores, y aseguró que el objetivo principal es “salvar vidas”.

LEER MÁS: Decretan alerta verde y amarilla en Nicaragua ante el ingreso de tormenta Bonnie

Su corto discurso y entrelazado con los antecedentes de Nicaragua por los huracanes “Juana”, “Mitch” y “Félix”, estuvo cargado de palabras políticas y en contra de los gobierno neoliberales a los que acusó de ser “bendecidos por el imperialismo” y de no actuar en favor de la población durante las emergencias por fenómenos naturales.

Ortega titubeo al informar sobre la tormenta Bonnie

En cuánto a registros sobre la tormenta que hoy amenaza con ingresar al territorio nicaragüense, dijo que Bonnie “hace media hora estaba a 66 kilómetros (km) al sureste de San Juan de Nicaragua”, pero como ya avanzó 28 km más, significa -según sus cálculos- que el fenómeno estaría a “50 y pico de km, es decir, más cerca”.

En relación a la velocidad de los vientos que amenaza con llevarse todo a su paso, dijo que su fuerza “ha incrementado” hasta por 10 kilómetros por hora más (km/h), en comparación a los 65 km con que el fenómeno avanzó por las costas del caribe.

“No hay que subestimar, es mejor evacuar en situaciones así”, reiteró Ortega y añadió “vamos a seguir monitoreando ahí, en los siguientes territorios donde se acerca mas este fenómeno”.

Esta tarde de viernes el régimen sandinista decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional.

NHC pronostica fuertes lluvias

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reportó en su informe 17A de este viernes que “fuertes lluvias están afectando sectores de Nicaragua y Costa Rica”, y que “el sistema tocará tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en las próximas horas”.

El NHC pronosticó velocidad de vientos hasta de 75 km/h, y con posibilidades de incrementar.

“Después de tocar tierra, es probable que se debilite a corto plazo, pero se espera que Bonnie se fortalezca más tarde este fin de semana y principios de la próxima semana sobre el este del Pacífico”, añadió en su informe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas