• Managua, Nicaragua
  • 7:28 pm
  • May 3, 2022

Aparato estatal principal agresor de la prensa independiente en Nicaragua afirma PCIN

El aparato estatal es el principal agresor de la prensa independiente en Nicaragua, reveló el Observatorio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), quien documentó 1,520 ataques al periodismo en el 2021. Managua es el departamento que durante el 2021 reporta la mayor cantidad de agresiones, siendo las principales responsables entidades estatales como la […]
PCIN
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El aparato estatal es el principal agresor de la prensa independiente en Nicaragua, reveló el Observatorio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), quien documentó 1,520 ataques al periodismo en el 2021.

Managua es el departamento que durante el 2021 reporta la mayor cantidad de agresiones, siendo las principales responsables entidades estatales como la Vicepresidencia, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder judicial y grupos parapoliciales, informó el PCIN en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La organización documentó en ese mismo período 205 denuncias de las que 29 ocurrieron en noviembre del 2021, “en el contexto de las elecciones generales”, celebradas por la dictadura Ortega-Murillo.

Parte de estas “embestidas” constituyen 197 asedios, 180 intimidaciones, 140 obstaculizaciones al ejercicio, 134 hostigamientos y 119 acosos.

“El Ministerio Público citó a 63 periodistas…como parte de la investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El 39.68 por ciento fueron mujeres y 60.32 por ciento hombres. Del total de periodistas citados, se conoce que al menos 25 se tuvieron que exiliar, 8 mujeres y 17 hombres, para resguardar su libertad y continuar informando”, declaró Abigail Hernández, miembro del PCIN.

Representantes de este colectivo aseguran que la represión del régimen sandinista contra hombres y mujeres de prensa se incrementa de forma desproporcionada, generando “una nueva ola de exilio”, que en muchos casos culmina con la solicitud de refugio en el vecino Costa Rica.

Víctimas de exilio forzado

En términos generales, el año pasado salieron de Nicaragua 54 periodistas que consideraban “estaba en riesgo su seguridad y libertad”, de ellos 38 son hombres y 16 mujeres.

“En Nicaragua es difícil cada día más hacer periodismo, es algo que se hace casi en la clandestinidad para poder informar a la ciudadanía, aunque el afán del régimen sea que se hable solamente de lo que informan oficialmente”, expresó la periodista Patricia Orozco, integrante del PCIN, confiscada y obligada a huir del país.

El informe anual del PCIN mencionó el “cierre, allanamiento y ocupación” de La Prensa, el único medio escrito que hasta agosto del año pasado circulaba en el país.

Durante la ocupación de las instalaciones de La Prensa, fue detenido su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien permanece desde el 14 de agosto en las celdas del Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote, a pesar de ya haber sido condenado a 9 años de prisión por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”.

El PCIN en su informe exige el cese de los ataques a los periodistas, medios de comunicación y demandó la libertad de los presos políticos, entre los cuales figuran comunicadores como Miguel Mora, ex director del canal 100% Noticias, Alexis Peralta, ex director del Canal 15 Condega TV y Miguel Mendoza, periodista deportivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas