• Managua, Nicaragua
  • 2:05 pm
  • Ago 24, 2021

Monseñor Álvarez: “El virus y el contagio están totalmente descontrolados y hay quienes brillan, pero por su ausencia”

Este lunes médicos independientes advirtieron que los hospitales del Pacífico, centro y norte del país, están llegando a los límites de la capacidad del sistema de salud pública e, incluso, el sistema privado por el rebrote de los casos de Covid-19 y sus variantes. Esta situación también mantiene preocupados a algunos obispos de la Conferencia […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este lunes médicos independientes advirtieron que los hospitales del Pacífico, centro y norte del país, están llegando a los límites de la capacidad del sistema de salud pública e, incluso, el sistema privado por el rebrote de los casos de Covid-19 y sus variantes.

Esta situación también mantiene preocupados a algunos obispos de la Conferencia Episcopal como Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la diócesis de Matagalpa quien ha manifestado esta mañana que “el virus y el contagio están totalmente descontrolados”.

“Es una real vorágine”, asegura el también administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien en un tuit dijo que “el pueblo está cayendo, víctima de la pandemia”.

 “Dios nos ama, cuidémonos. Sólo Dios y el pueblo nos podemos cuidar”, dijo Monseñor Álvarez.

El líder religioso, en estas breves palabras pero muy directas, hizo referencia que “Aquí nuevamente, hay quienes brillan, pero por su ausencia”, en relación a la irresponsabilidad con que las autoridades sanitarias continúan manejando la situación, pero sobretodo el llamado que hace la dictadura a actividades masivas donde promueven aglomeraciones.

Los médicos independientes han comunicado que ante la saturación de pacientes con Covid-19 en los hospitales, ha provocado que las autoridades del Minsa manden a sus casas a los pacientes aún sin recuperarse.

“En mi experiencia personal, he atendido al menos 20 personas que han estado en hospitales y los han enviado a sus casas con una saturación de oxígeno menor a 90. Y no pueden sacar a nadie que tenga una saturación menor de 90 porque lo que están mandando hacer es que se compliquen”, dijo el doctor Leonel Argüello.

Estos especialistas consideran que la variante Delta ya está en Nicaragua, porque se está muriendo gente más joven.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es que la gente más joven, cómo se vivió en el año 2020 durante la parte más cruda de la ola, se nos está muriendo, cuyas edades oscilan entre los 30 a 50 años”, asegura el doctor Eddy Valverde, de la Unidad Médica Nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas