• Managua, Nicaragua
  • 4:00 pm
  • Jul 23, 2021

Familia de Lisímaco Chávez amenaza a iglesia católica con sacar a “Minguito” ante cancelación de sus fiestas

Franklin Chávez, nieto del desaparecido tradicionalista, Lisímaco Chávez, afirmó que como miembros del Comité de la “Vela del Barco” en honor a Santo Domingo de Guzmán, se sienten “muy mal por la decisión que tuvo la Iglesia Católica al no permitir que se celebrara este año la bajada de Minguito a la capital”. “Nosotros instamos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Franklin Chávez, nieto del desaparecido tradicionalista, Lisímaco Chávez, afirmó que como miembros del Comité de la “Vela del Barco” en honor a Santo Domingo de Guzmán, se sienten “muy mal por la decisión que tuvo la Iglesia Católica al no permitir que se celebrara este año la bajada de Minguito a la capital”.

“Nosotros instamos al pueblo de Managua que no dejemos quitarnos nuestras tradiciones, porque son 136 años de Santo Domingo, desde 1885 que la imagen de Santo Domingo baja a Managua”, expresó el nieto de Lisímaco.

Pero eso no es todo, sino que advirtió que “el pueblo se puede levantar” y que “el pueblo de Managua va a tener la última palabra” porque es “el despertar del pueblo”.

“Yo les voy a ser franco, aquí no podemos agarrarlo políticamente, ¿Por qué políticamente? Porque me imagino que lo están haciendo para que el pueblo se levante, porque sí se va a levantar (el pueblo) en algún momento, pero que quede claro que no será por un partido político o por el gobierno. El pueblo de Managua se va a levantar, porque es su devoción y su promesa, porque no quiero que después digan que fue por el gobierno que se levantó, es el pueblo de Managua que se va a levantar, porque no va a permitir que se pierdan las tradiciones”, dijo Chávez.

 

Además dijo que “en 1981, Lisímaco Chávez, desobedeció a la Iglesia Católica y a la guardia somocista para que las fiestas de Santo Domingo no existieran, prácticamente viene siendo lo mismo, porque ya van dos años consecutivos que están prohibiendo. Estamos claros que el primer año estábamos en vivo con la pandemia, pero ¿Por qué ahora meramente a Managua se le está quitando su tradición?… Quiero recalcar que el 80% de los departamentos están celebrando sus fiestas patronales y a Managua le cancelan sus fiestas”.

Aunque el Cardenal Leopoldo Brenes haya cancelado las festividades de Managua por la pandemia del Covid-19 y ahora con las variantes que amenazan al pueblo nicaragüense, la familia de Lisímaco afirmó que harán la Vela del Barco con o sin presupuesto.

“Nosotros como Comité Lisímaco Chávez, vamos a seguir manteniendo lo que son las actividades patronales. Estamos más que claros que nos dieron el comunicado el domingo 18 que no se iba a realizar la Bajada de Santo Domingo, entonces como Comité vamos a seguir con estas actividades, porque no podemos dejar que los managuas pierdan sus tradiciones”, afirmó Chávez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas