• Managua, Nicaragua
  • 7:46 pm
  • Jun 4, 2021

Estados Unidos pide al régimen de Ortega que libere de inmediato a Cristiana Chamorro

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, hace un llamado al régimen Ortega-Murillo a liberar de inmediato a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien está en casa por cárcel desde este miércoles y también pide liberar a los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marco Antonio Fletes […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, hace un llamado al régimen Ortega-Murillo a liberar de inmediato a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien está en casa por cárcel desde este miércoles y también pide liberar a los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marco Antonio Fletes y Walter Gómez.

“Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, cita el comunicado.

Estados Unidos también llama a la región y a la Comunidad Internacional, a unirse al pueblo nicaragüense, en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno.

Esta petición se une a la de las organizaciones y gobiernos internacionales que han sugerido al régimen de Nicaragua, poner fin a la persecución y ataques a la oposición nicaragüense, seguido de prosecución a periodistas e inhibición de candidatos presidenciales.

“El arresto de la Sra. Chamorro se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la Sra. Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición. En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral”, cita el comunicado.

Eurodiputados mandan carta a Joseph Borrell

Treinta y tres eurodiputados del Parlamento Europeo, enviaron una carta dirigida al Alto Representante, Joseph Borrell, en donde expresan su preocupación por la situación de represión contra la oposición en Nicaragua y en donde solicitan activar la Cláusula Democrática, presente en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, ADA por sus siglas.

Los parlamentarios son representantes de los países de España, Alemania, Portugal , Italia, Chequia, Eslovaquia, Suecia, Rumania y Bélgica.

La activación de la Cláusula Democrática provocaría la expulsión de Nicaragua del arreglo que incluye tratos preferenciales en temas económicos y tratados comerciales, también en diálogo político y cooperación.

El gobierno de España se sumó a través de un comunicado y se pronunció en contra de las acciones del régimen de Daniel Ortega en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y pidió que se libere y que la policía salga de su casa.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas