• Managua, Nicaragua
  • 4:42 pm
  • Dic 22, 2020

Borrell: Ley que evita las candidaturas de la oposición es un paso más en la intimidación contra el pueblo nicaragüense

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la ley que inhabilitará a las candidaturas de cargos en elección popular a opositores es un paso más en la intimidación contra el pueblo nicaragüense, alejando al país del estado de derecho. En el comunicado publicado este martes asegura que […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la ley que inhabilitará a las candidaturas de cargos en elección popular a opositores es un paso más en la intimidación contra el pueblo nicaragüense, alejando al país del estado de derecho.

En el comunicado publicado este martes asegura que en Nicaragua el deterioro de la democracia y los derechos humanos continúa, incluida la represión de opositores políticos, manifestantes, periodistas y sociedad civil.

También menciona que el combo de leyes de “Ciberdelitos”, la “Ley de Agentes extranjeros” y el proceso en curso de una reforma constitucional para instaurar cadena perpetua definidos de manera imprecisa; endurecen las restricciones a los derechos civiles y políticos y libertades fundamentales.

La Unión Europea espera avances tangibles en tres ámbitos en los que son: la plena aplicación de los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019 entre el gobierno y la oposición cívica; la plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y la oposición para garantizar elecciones justas y transparentes.


Para el opositor Félix Maradiga las palabras del Alto Representante y vicepresidente de la Unión Europea constata las denuncias que le han realizado a este parlamento sobre la grave violación de Derechos Humanos y “la alejada realidad de democracia” que vive Nicaragua, según lo expresaron a través de una carta enviada por la gran colación el pasado 10 de diciembre.

“Los planteamientos del señor Borrel son plenamente compartidos por mi persona y por millones de nicaragüenses que de una u otra forma que nos enfrentamos a esta dictadura, él es claro en señalar que el deterioro de la democracia y la violación de derechos humanos continúa, hace hincapié en la represión que están viviendo periodistas, opositores , manifestantes y la sociedad civil” expresó Maradiaga.

 

Diálogo para una salida pacífica y democrática

La Unión Europea también apoya un diálogo urgente e inclusivo sobre reformas electorales del régimen Ortega-Murillo con la oposición nicaragüense como un paso esencial para restaurar la confianza. La UE se dispone a colaborar y trabajar de forma constructiva con el Gobierno de Nicaragua hacia una salida pacífica y democrática de la crisis y reitera las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011.


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas