• Managua, Nicaragua
  • 6:57 pm
  • Ago 28, 2020

57.399 nicaragüenses han retornado al país en medio del COVID-19 y violaciones a sus derechos

La dictadura a través del ministerio de gobernación informó que un total de 57.399 nicaragüenses regresaron al país luego de quedar varados en el extranjero debido a la pandemia de la COVID-19. El regreso de estos hermanos nicaragüenses ha sido toda una odisea, ya que la dictadura les ha puesto un sinnúmero de trabas y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura a través del ministerio de gobernación informó que un total de 57.399 nicaragüenses regresaron al país luego de quedar varados en el extranjero debido a la pandemia de la COVID-19.

El regreso de estos hermanos nicaragüenses ha sido toda una odisea, ya que la dictadura les ha puesto un sinnúmero de trabas y violaciones a sus derechos humanos para que puedan retornar a suelo nicaragüense.

Uno de los casos más sonados fue el de los nicas varados a mediados de julio, cuando Ortega y Murillo le negaron la entrada, arrinconandolos en plena frontera de Peñas Blancas mientras no presentarán una prueba de COVID-19 con resultado negativo.

Este grupo de nicaragüenses estuvieron varados durante 14 días en Peñas Blancas.

Además, las autoridades indican que 3.588 del total de nicaragüenses repatriados han llegado de Panamá, lo que representa prácticamente el doble de los cálculos iniciales.
La cantidad total de nicaragüenses varados en el exterior que divulgó el Gobierno supera los cálculos de defensores de los derechos humanos y organizaciones opositoras, que creían que la cifra rondaba los 3.000.

El Gobierno de Daniel Ortega ha explicado que estos requerimientos obedecen a una estrategia para garantizar el “ingreso ordenado y seguro” de los nicaragüenses ante el coronavirus, mientras algunas organizaciones médicas critican su gestión de la pandemia.
Para facilitar el proceso, algunos países como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, así como ONG, asumieron los costos para el retorno de los nicaragüenses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas