Paramilitares serán juramentados como “Policías Voluntarios” en Nicaragua
La CIDH denunció en 2018 que grupos paramilitares eran los que reprimían las manifestaciones en Nicaragua y lideraron el levantamiento de tranques dejando un saldo de 355 nicaragüenses asesinados.
![Paramilitares a bordo de las llamadas camionetas de la muerte encargados del levantamiento de los tranque - Nicaragua Actual - Noticias Paramilitares a bordo de las llamadas "camionetas de la muerte" encargados del levantamiento de los tranque](https://nicaraguaactual.tv/wp-content/uploads/2023/04/Paramilitares-a-bordo-de-las-llamadas-camionetas-de-la-muerte-encargados-del-levantamiento-de-los-tranque.jpeg)
Paramilitares se toman Masaya.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La viceditadora Rosario Murillo anunció este viernes que paramilitares al servicio de la dictadura sandinista serán juramentados como “policías voluntarios” en Nicaragua a partir del próximo 15 de enero.
La vocera sandinista detalló que entre enero y febrero de 2025, cada departamento del país celebrará la juramentación de “policías voluntarios”, conocidos como paramilitares, que concluirá con la juramentación del Primer Comisionado Francisco Díaz, en Managua el 26 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega llegó a Venezuela a la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro
“También nos preparamos para actos en todas las cabeceras departamentales, donde el mando de la Policía Nacional, antes Policía Sandinista, hoy Policía Nacional y Sandinista, por supuesto, estará reuniendo a los policías que sirven para la seguridad de nuestro pueblo en cada departamento, más los Policías Voluntarios, más los Bomberos del Ministerio del Interior con su técnica, sus medios de transporte y defensa de la seguridad de las familias”, indicó Murillo.
La vocera sandinista informó también que Estelí será la primera ciudad en juramentar a los paramilitares y se preve que culmine en Bluefields, el 20 de febrero, como una antesala al acto central del 26 de febrero en la Plaza de la Fe, en Managua, para la toma de posesión de Francisco Díaz para un nuevo periodo de seis años al mando de la institución sancionada.
La funcionaria sandinista premiará con rangos de “policías voluntarios” a todos aquellos paramilitares que reprimieron las protestas antigubernamentales de 2018, que dejaron un saldo de 355 manifestantes asesinados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
LEA TAMBIÉN: Nicaragua entrega Presidencia Pro Tempore del SICA a Costa Rica
Murillo calificó a su “policía voluntaria” como “defensores de la seguridad, de la tranquilidad del pueblo”, justificando los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo nicaragüense.
“Es un programa completo”, añadió la viceditadora sin detallar cuánto le costará al pueblo cada acto de juramentación en las cabeceras departamentales que destacarán por el culto a Ortega y Murillo.