Concejal sandinista asume alcaldía de Teustepe, Boaco, tras caída de Ada Lila Incer
El nuevo cambio de alcaldesa en Teustepe se suma a las recientes destituciones en las alcaldías de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, en Estelí.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La dictadura de Daniel Ortega a través del oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE) nombró a la concejal Paulina Ramos cómo nueva alcandesa del municipio de Teustepe, en Boaco, tras la destitución de Ada Lila Incer Serrano.
Hasta hace unas semanas, Incer Serrano era la alcaldesa designada por Ortega para la alcaldía sandinista de Teustepe, pero el pasado 23 de noviembre, fue defenestrada pese a su lealtad a Ortega y Murillo sin cumplir el debido procedimiento establecido para remover a un alcalde.
LEA TAMBIÉN: Laureano Ortega defiende la nueva Constitución sandinista propuesta por sus padres
En su lugar, asumió la consejal sandinista Ramos, quien se desempeñaba como Secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Teustepe.
Otras destituciones por desfalco
En los últimos días se ha conocido sobre nuevas destituciones de alcaldesas en el pais; se trata de las funcionarias edilicias de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, ambas del departamento de Estelí.
La alcaldesa destituida de San Juan de Limay es la profesora Flora María Mendoza Irías, quien supuestamente fue acusada de irregularidades en el manejo del erario público, tras una auditoría realizada por la Procuraduría General de la República.
La decisión de remover a Mendoza fue tomada en secreto, la noticia salió a la luz el martes de esta semana, cuando funcionarios de la alcaldía filtraron la información, que rápidamente comenzó a circular en las redes sociales con tendencia en la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Canciller de Nicaragua: SICA responde a “intereses extrarregionales” por rechazar candidatos de Ortega
Mendoza Irías había sido la alcaldesa de este municipio desde enero de 2013 y se dirigía a ejercer su tercer período consecutivo, tras haber sido reelecta en la farsa farsa electoral municipal de noviembre del 2022.
También fue destituida la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Juana Canales, por supuesta malversación de fondos públicos. La dictadura sandinista descabezó al yerno de la alcaldesa, Augusto Obando, quien ocupaba el cargo de gerente y era el encargado de los servicios municipales.