• Managua, Nicaragua
  • 6:06 pm
  • Ene 23, 2024

Nicas solicitantes de asilo no deben tramitar pasaporte en EE.UU.

“Los aplicantes de asilo deben tomar en cuenta que cuando acuden al gobierno de Nicaragua solicitando pasaporte o cédula podrían poner en riesgo su caso”, advirtió Montealegre.

Un migrante de Venezuela que busca asilo en EEUU usa su teléfono para acceder a la aplicación CBP One de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU para solicitar una cita al país, afuera de un albergue en Ciudad Juárez, México, el 12 de enero de 2023.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La abogada de inmigración, Astrid Montealegre, de ACM Servicio Legal, advirtió a los nicaragüenses solicitantes de asilo, el riesgo al que exponen sus casos si realizan cualquier trámite de documento de viaje en los consulados o embajadas de Nicaragua en Estados Unidos.

La experta en derecho migratorio explicó que las personas personas que realicen dichos trámites, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo sabrá.

LEER MAS: Gobierno de España otorga asilo político a 837 nicaragüenses en 2023, otras 8 mil solicitudes en espera

“Los aplicantes de asilo deben tomar en cuenta que cuando acuden al gobierno de Nicaragua solicitando pasaporte o cédula podrían poner en riesgo su caso”, advirtió Montealegre.

Pese a que intenten evadir las políticas migratorias de Estados Unidos, la abogada afirmó que tanto los consulados como las embajadas de Nicaragua se “comparten los listados de personas solicitantes de documentos de viaje con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, por lo tanto, se exponen a que sus solicitudes sean denegadas de forma inmediata.

Y es que en el caso de los solicitantes de asilo en Estados Unidos y que aún no ha recibido una resolución, no deben salir de país sin antes primero obtener un permiso adelantado de ingreso. De violentar las políticas migratorias de esa nación, perdería automáticamente el derecho de continuar con su proceso y los beneficios legales como cualquier otro ciudadano estadounidense.

El asilo es una protección a personas que ya se encuentran en EE.UU. y que temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución.

LEER MAS: ¿Como impactará a los solicitantes de asilo en EEUU el tener que aportar su propio intérprete?

Para ser elegible al beneficio, la persona debe demostrar que en su país de origen sufrió persecución o su vida corre peligro por razones políticas, raza, religión y asociación con un grupo social.

Su caso primeramente será remitido ante un tribunal de inmigración o la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración para revisar su petición, confirmar la veracidad de la información o pruebas brindadas que determinen que su vida está en peligro. Luego de pasar por el proceso de revisión, deberá esperar la resolución del juez; esto podría dilatar años.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas