• Managua, Nicaragua
  • 7:57 pm
  • Ene 9, 2024

Gobierno de España otorga asilo político a 837 nicaragüenses en 2023, otras 8 mil solicitudes en espera

El gobierno de España sumó un total de 837 nicaragüenses a quienes le fue otorgado protección internacional en 2023, un 81% más a las concedidas en 2022 que fueron de 461 beneficios. Con estas concesiones, aumentan a 3.080 resoluciones favorables desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, año en que los dictadores sandinistas […]
España nacionaliza a otros 15 apátridas por el régimen de los Ortega Murillo.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno de España sumó un total de 837 nicaragüenses a quienes le fue otorgado protección internacional en 2023, un 81% más a las concedidas en 2022 que fueron de 461 beneficios.

Con estas concesiones, aumentan a 3.080 resoluciones favorables desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, año en que los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo desataron una sistemática persecución y violaciones de derechos humanos contra opositores, disidentes, defensores, periodistas y religiosos de la iglesia católica.

LEER MAS: La nicaragüense Gioconda Belli recibe Premio Reina Sofía de Poesía en España

En 2023, España recibió un un total de 2.759 solicitudes de asilo de nicaragüenses, lo que representa un aumento del 30% respecto al 2022 cuando se recibieron 2.118 peticiones. De estas solo fueron aceptadas 387 y otras 8 mil resoluciones en encuentran en espera de respuestas favorable debido a la sobrecarga de trabajo en las oficinas de Extranjería. Sin embargo, otras 7.829 postulaciones han sido denegadas por el gobierno español.

Ser beneficiado con asilo político en España, permite a las personas obtener residencia y permiso de trabajo permanente y la expedición de nuevos documentos de viaje, pero bajo la condición que los beneficiarios no pueden volver a su país de origen, debido al peligro al que se enfrentan, a menos que presenten una solicitud de retorno voluntario.

Según el Ministerio del Interior, especifica que los asilados tendrán derecho a tener “acceso a la educación, asistencia sanitaria, vivienda, asistencia social y servicios sociales”.

También, indica que los derechos de los peticionarios son reconocidos por la legislación aplicable a las personas víctimas de violencia de género, en su caso, a la seguridad social y a los programas de integración, es decir, serán protegidos bajo las mismas condiciones que los españoles.

LEER MAS: España crea proyecto piloto de migración regular para reasentar a refugiados nicaragüenses en España

En el último año, el gobierno de Madrid benefició a opositores y excarcelados políticos que fueron desterrados por el régimen sandinista en febrero pasado, a quienes se les otorgó la ciudadanía española.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas