• Managua, Nicaragua
  • 5:27 pm
  • Sep 12, 2023

Marcelo Leiva, el nicaragüense que se destaca como diseñador de moda en Costa Rica

Se le quiebra la voz al hablar de Nicaragua, lugar donde nació y de donde se fue con sus padres cuando apenas tenía nueve años. Marcelo Leiva, un migrante nicaragüense, nacionalizado costarricense, que emigró hace 30 años a Costa Rica, nunca se imaginó que la vida le daría un giro de oportunidades, luego de todas […]
Marcelo Leiva, diseñador nicaragüense que se destaca en Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Se le quiebra la voz al hablar de Nicaragua, lugar donde nació y de donde se fue con sus padres cuando apenas tenía nueve años. Marcelo Leiva, un migrante nicaragüense, nacionalizado costarricense, que emigró hace 30 años a Costa Rica, nunca se imaginó que la vida le daría un giro de oportunidades, luego de todas las penalidades que sufrió tras vivir escasez, dejar la escuela secundaria y llorar la muerte de su padre.

Desde su estudio de diseño de ropa narra con nostalgia a Nicaragua Actual que en el año 1993, emigró con su familia a Costa Rica y, a partir de ese entonces, su vida dio un giro y un cambio al llegar a un país desconocido, pero que los acogió muy bien.

“Gracias a Dios y a la vida todo se ha alineado super bien”, dice el joven, de 39 años.

Marcelo, quien ahora se dedica al diseño de moda, cuenta que cuando llegó a Costa Rica, cursó sus estudios primarios, una etapa de la que expresa fue un poco difícil por no adaptarse al cambio de país, cultura, amigos y escuela. Luego comenzó la secundaria pero no la concluyó tras verse obligado a dejar sus estudios para buscar un trabajo por la difícil situación económica que atravesaba en ese momento su familia.

“Vengo de una familia humilde, de escasos recursos. En ese momento sólo mi papá trabajaba, entonces habíamos mi hermana menor y mi persona, ya no daba, entonces me tocó salirme del colegio a muy temprana edad y a los 17 años empecé a trabajar en maquilas”, narra Leiva.

El joven diseñador dice creer que la vida le ha ido dando esas oportunidades, aunque tal vez en ese momento de crisis económica no lo veía de esa manera. “Te sales del colegio, no terminas, entonces hay un corte ahí en tu vida y un proceso que no lo terminaste, pero la verdad es que la vida te da puertas o te va abriendo oportunidades de conocimiento y en realidad, a partir de ahí, empecé a aprender muchas cosas que ahorita las estoy viviendo y con la carrera, las he pulido mucho más”, agrega.

Las maquilas forjaron su carrera como diseñador

Los talleres de costuras en las maquilas en donde Marcelo Leiva comenzó a trabajar a sus 17 años, fueron la base de lo que ahora es: un diseñador de moda a nivel internacional.

“Empiezo a trabajar en talleres de costuras, en maquilas, a mi corta edad ya empiezo a formarme por ahí un poco en el diseño y relacionarme con el mundo de la costura”, resalta el migrante nicaragüense y agrega que en el 2008 entró a un programa del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA) que es el Técnico en diseñador de modas en donde empezó a estudiar la carrera de Diseñador de Modas por casi 4 años y asegura que, a partir de ahí, se le abrieron muchas puertas.

“La vida creo que me ha traído hasta aquí ya hace más de diez años”, subraya agradecido. Leiva dice estar entendiendo hasta esta etapa de su vida, a sus 39 años, en donde asegura haber alcanzado más madurez para comprender que las cosas que se hagan, para bien o para mal, siempre van a tener una repercusión en la vida de las personas, pero lo importante es aprender de esas situaciones.

VER MÁS:  Victoriano Ruiz, el nuevo verdugo del centro de torturas El Chipote

Un pequeño taller y una máquina casera de coser

El joven migrante cuenta que sus inicios como diseñador de ropa comenzó en un taller y una oficina muy pequeños y con un bajo presupuesto entre 10 y 15 mil colones. “Te digo que si les cuento que empecé con 10 mil, 15 mil, no sé en ese momento, hace más de diez años, en una oficinita que era muy pequeña, que solo cabía una mesa pequeña y mi máquina de coser casera que fui adquiriendo ahí”, dice.

En esta etapa de la vida de Marcelo, él afirma que Dios le puso personas, a las que llama “ángeles” que empezaron a moverse a su alrededor para darle su apoyo incondicional y es así como consigue tener su primer desfile de modas en el Costa Rica Fashions Week, en donde se le abren las puertas para conocer personas y adquirir nuevas experiencias.

Es así como llega a conocer personalmente a la cantante Deby Nova, quien lo contacta para adquirir uno de sus diseños. “Esa fue una gran oportunidad que no lo creía, porque estar arrancando una carrera de diseñador y de repente la cantante Deby Nova me llama y me contacta que quería uno de mis diseños que vio en el desfile y a partir de ahí se me abren más puertas todavía”, dijo emocionado.

La cantante Deby Nova y Marcelo Leiva, diseñador de moda nicaragüense
La cantante Deby Nova y Marcelo Leiva diseñador de moda nicaragüense

Así comienza a tener experiencias en desfiles internacionales, uno de ellos en Honduras luego vino otra experiencia en Ecuador y a partir de ahí fue aumentando su trabajo y dándose a conocer un poquito más, dando lo mejor en los diseños.

“Todavía sigo aprendiendo, creo que en la vida uno no deja de aprender; todos los días aprende y creo que detrás de mí hay muchos ángeles, bueno, yo les llamo los ángeles, en realidad está mi familia, tengo amigos que de verdad están detrás de mí, creo que eso me ha ayudado a tener los pies sobre la tierra; las experiencias también me ponen los pies sobre la tierra, de donde vengo, la visión hacia dónde voy, los cambios que se han dado de parte de la vida también, a veces uno no los entiende, pero cuando te caes tienes la oportunidad de volverte a levantar y eso es lo más importante”, expresa Marcelo Leiva.

Costa Rica: respeto, trabajo, estudio y oportunidades 

Para el migrante nicaragüense el país de Costa Rica significa exactamente como se lo definieron sus padres desde el primer día que llegaron en 1993: respeto, amor, trabajo, estudio y oportunidades.

A su criterio, el que no aprovecha oportunidades no va a ser nada en la vida, porque estas se dan muy pocas, aunque considera que Costa Rica es uno de los países que abre las puertas sin ninguna condición. “Creo que la única condición es querer hacer, amar este país, realmente, soy parte de Costa Rica y me siento amado, la verdad no te puedo ni decir que tengo mala experiencia”, sostiene.

“Costa Rica lo tiene todo y como lo tiene todo hay que saber aprovecharlo y toda puerta que se va abriendo hay que ir tocando, entrando y trabajando”, expresa Leiva.

El nicaragüense Marcelo Leiva en su estudio de modas en Costa Rica
El nicaragüense Marcelo Leiva en su estudio de modas en Costa Rica

Antes y después del Covid: sin dinero, con deudas y la muerte de su padre

Marcelo narró cómo se “cayó y se levantó con nuevas fuerzas”, luego que la pandemia del Covid-19 afectara al mundo entero, de la que su negocio y su incursión en el mundo de la moda no se salvó.

Desde su nuevo estudio, Marcelo contó a Nicaragua Actual las dificultades económicas que le ocasionó el cierre de su tienda por la pandemia del Covid, además de la muerte de su padre que lo golpeó muy fuerte emocionalmente.

“Este es un estudio que abrí nuevamente. Voy a contarte lo que me pasó: todos tenemos un antes y un después del Covid. Creo que fue una etapa y un proceso un poco convulso y revuelto para mi persona; mi experiencia fue un giro total, te digo que antes tenía una tienda, estaba súper bien económicamente; me iba muy bien, la verdad. También se juntaron otras circunstancias en ese momento, mi padre falleció, se me da la oportunidad de seguir adelante, viene el Covid, se cierran las tiendas, me vi sin dinero, con cuentas por pagar”, expresó.

Pese a las circunstancias vividas, Leiva manifestó estar consciente que todas las personas pasan por ese proceso y ese miedo de no tener trabajo, pero que en medio de ese impase, logró salir adelante con el apoyo de personas cercanas, a quienes les llama “ángeles”.

“Hay ángeles, hay personas, hay un ejército atrás mío que me está respaldando y hace dos años volví a abrir el estudio. Estamos acá en Valle Córdoba, empezando una nueva faceta: si te caes levántate y sacúdete. Creo que es una de las cosas que mis padres y mi familia me enseñaron”, sostuvo.

Caballeros también cuentan con sus diseños

En sus inicios, Marcelo trabajó como diseñador de moda elaborando vestidos de novia y trajes femeninos, pero cuenta que la vida empezó a darle un giro con diseños de las nuevas tendencias para caballeros; un mundo que se le empezó a abrir desde hace seis años y por esto ahora incursiona a nivel internacional.

“A partir de ahí pude viajar a Dominicana, volví a Nicaragua a presentar unas colecciones, a Honduras, México. Creo que son oportunidades que la vida te va dando y las he aprovechado”, asegura el diseñador nicaragüense.

Marcelo diseña todo tipo de estilos de ropa para hombres, entre ellos ropa deportiva, interior, camisetas, camisas, trajes, chaquetas, pantalones; una gama muy amplia dirigida por los clientes, de acuerdo a su propia esencia.

El migrante nicaragüense presentará su próximo desfile en este mes de septiembre en Costa Rica
El migrante nicaragüense presentará su próximo desfile en este mes de septiembre en Costa Rica

Nicaragua: mezcla de amor y odio

Marcelo tuvo dificultades para definir lo que significa Nicaragua para él, por las lágrimas contenidas que quebraban su voz.

“Nicaragua es un amor…no sé cómo definirla…no sé si definirla amor-odio, pero más amor. Tengo muchas ganas de volver, al igual que mis padres me inculcaron el amar a Costa Rica, el amor por Nicaragua, por mis raíces nunca se me ha olvidado. Yo creo que mi familia la tiene muy arraigada”, dijo con voz entrecortada.

A Leiva le cuesta mucho hablar de este tema, porque dice sentirse muy afectado. “Creo que es una sanación y un proceso, esperemos que allá haya un cambio, allá ese amor por Nicaragua nadie se lo va a quitar a uno…se me quiebra la voz cada vez que hablo ese tema, es complicado”, dijo casi sollozando.

LEA ADEMÁS: ONU exige a Ortega respetar, cumplir y proteger los derechos humanos de todos los nicaragüenses

El migrante nicaragüense manifestó que sus padres le supieron inculcar el amor por su patria, Nicaragua y por Costa Rica; el país que lo acogió y le brindó muchas oportunidades.

“Esos dos amores y fusionarlos…ser nicaragüense, mi cultura es mitad y mitad, Nicaragua-Costa Rica, la comida, la tradición, el aroma…creo que esas dos fusiones me han permitido crecer. Lo que tengo hoy se lo debo a Costa Rica, las puertas abiertas y las oportunidades que he adquirido”, afirma.

Marcelo volvió a la escuela a tomar sus clases de bachillerato con el deseo de terminarlo y poder realizar otros proyectos personales y seguir enriqueciéndose con aprendizajes.

“La vida continúa y quiero aprender, uno nunca deja de hacerlo. Creo que somos muy privilegiados, no muchos países nos abren las puertas así que hay que aprovecharlas”, dijo animado. Leiva adelantó que en este mes de septiembre se realizaría su próximo desfile en Café Mundo en donde presentará su nueva colección.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas