• Managua, Nicaragua
  • 11:34 pm
  • Sep 11, 2023

Victoriano Ruiz, el nuevo verdugo del centro de torturas El Chipote

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó el nombramiento de los comisionados Juan Victoriano Ruiz Urbina y Ester María Muñoz Castellanos, como los nuevos jefes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote”, la cárcel de Managua utilizada como un centro de torturas para opositores al régimen sandinista. El nuevo […]
Victoriano Ruiz, el nuevo jefe del Chipote Foto Nicaragua Acgtual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó el nombramiento de los comisionados Juan Victoriano Ruiz Urbina y Ester María Muñoz Castellanos, como los nuevos jefes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote”, la cárcel de Managua utilizada como un centro de torturas para opositores al régimen sandinista.

El nuevo nombramiento surge luego que la vicedictadora Murillo anunciara el pasado 7 de septiembre, el acenso de 33 comisionados mayores a comisionados generales, los cuales serán ubicados en distintos municipios del país, esto en conmemoración al 44 aniversario de la creación de la Policía Sandinista.

LEER MAS: Presas políticas de “La Esperanza” en huelga de hambre: familiares temen «lo peor»

Ruiz Urbina sustituyó al comisionado Luis Alberto Pérez Olivas, acusado por los opositores como el principal verdugo y torturador de “El Chipote”.

La tarde de este lunes 11 de septiembre, Ruiz Urbina será condecorado como nuevo jefe del Chipote junto a otros once subcomisionados (10 mujeres y un hombre) que también serán ascendidos a los cargos de comisionados generales, sin cumplir el escalafón de la Ley Orgánica de la Policía, donde establece que solo los oficiales con el grado de comisionado mayor pueden ser ascendidos.

Asimismo, la Ley Organica de la Policía indica que para ascender de subcomisionado a comisionado, el oficial debe de pasar un periodo de cinco años en el cargo, y de comisionado a comisionado mayor por el mismo periodo.

Los nuevos comisionados leales a Ortega y Murillo son ascendidos en el contexto en que la sancionada Policía vive a lo interno “traiciones y divisiones”, a como lo confirmó el operador político de la dictadura, el sandinista Gustavo Porras, quien es presidente de la Asamblea Nacional y fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

LEER MAS: Policía Sandinista impide tradicional procesión de Nuestra Señora de La Merced en León

La dictadura se ha abstenido de mencionar sobre lo que ocurrió con los comisionados generales Sergio Gutiérrez, responsable del encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez; Pedro Rodríguez Argueta, señalado de dirigir la masacre de manifestantes en Carazo; Luis Barrantes; Juan Valle Valle; Adolfo Marenco; y otros comisionados a quienes no se les ve en la palestra pública desde hace meses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas