• Managua, Nicaragua
  • 10:51 pm
  • Ago 29, 2023

Joe Biden y Rodrigo Chaves se reunen en Washington, la migración fue el tema central del encuentro

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, se reunió este martes 29 de agosto con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, para tratar temas bilaterales como la economía, la migración regional y de ciberseguridad, entre otros, según anunció la Casa Blanca en un comunicado. El tema principal del encuentro de ambos […]
Joe Biden y Rodrigo Chaves se reunen en Washington
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, se reunió este martes 29 de agosto con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, para tratar temas bilaterales como la economía, la migración regional y de ciberseguridad, entre otros, según anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El tema principal del encuentro de ambos mandatarios fue la migración, de la que el presidente Rodrigo Chaves manifestó en rueda de prensa que es un fenómeno que será administrado por los dos países mientras se encuentran soluciones.

“Discutimos el interés común que tenemos Costa Rica y Estados Unidos en relaciones bilaterales, temas de seguridad, temas migratorios, temas de inversión extranjera directa, en temas de asegurar las cadenas de suministro en el mundo, pero al mismo tiempo también discutimos una visión hemisférica que es que todos lo latinoamericanos, todos los ciudadanos de los Estados Unidos, de Canadá, tenemos un destino común, este es nuestro territorio debemos encontrar los puntos de unión y no de desunión”, dijo el mandatario costarricense.

Así mismo, detalló que en cuanto al fenómeno de la migración ambos países reconocen que es un tema que llevaría mucho tiempo en abordarlo, pero que se debe entender la naturaleza del fenómeno y saber administrarlo.

LEA MÁS: Opositores trabajan en la denuncia internacional para buscar más sanciones y sentar en el banquillo a Ortega

“Eso va a llevar tiempo arreglarlo sin duda, pero mientras tanto tenemos que administrar los flujos excesivos pero en particular los que están pasando por el tapón de Darién hacia el norte”, manifestó Chaves.

Los mandatarios abordaron otros temas bilaterales para ambos países y la región.

El Presidente de la República viajó acompañado por el canciller, Arnoldo André Tinoco, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes y el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives.

Biden y Chaves también discutirían lo que Estados Unidos ve como una creciente influencia de China en la región. Estados Unidos y China han llevado un camino de tensas relaciones por varios años en cuestiones como la seguridad, los aranceles comerciales, Taiwán, los orígenes de la pandemia del COVID-19, la tecnología, los derechos humanos y el espionaje.

VER TAMBIÉN: Medardo, Juan Sebastián y Félix: “el régimen quiere dividirnos y que nos rindamos”

Costa Rica: país de tránsito

Costa Rica ha sido por años uno de los países de tránsito de miles de migrantes que avanzan hacia el norte de la región buscando entrar a Estados Unidos.

Meses atrás, en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) fue establecida en Costa Rica una de las Oficinas de Movilidad Segura, con las que se busca acelerar el procesamiento de refugiados hacia EEUU.

En este país centroamericano, donde el proceso de registro de solicitudes de refugio comenzó a través de invitaciones, la ACNUR marcó la llegada de 4.500 personas, de ellos más de 1.300 migrantes fueron remitidos al programa de refugiados de EEUU, informó la semana pasada Marta Youth, subsecretaria adjunta de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas