• Managua, Nicaragua
  • 1:08 pm
  • Ago 29, 2023

Medardo, Juan Sebastián y Félix: “el régimen quiere dividirnos y que nos rindamos”

Los opositores desterrados a Estados Unidos por la dictadura sandinista, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, sostuvieron en entrevista con Nicaragua Actual, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere dividirlos, pero que pese a las diferencias están buscando la unidad para el bien de Nicaragua. “Hemos estado en reuniones con […]
Opositores Juan Sebastian Chamorro, Medardo Mairena y Félix Maradiaga dicen estar unidos pese a intentos del régimen sandinista por dividirlos
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los opositores desterrados a Estados Unidos por la dictadura sandinista, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, sostuvieron en entrevista con Nicaragua Actual, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere dividirlos, pero que pese a las diferencias están buscando la unidad para el bien de Nicaragua.

“Hemos estado en reuniones con distintas plataformas que se han organizado para continuar la lucha del 2021, la nueva redada de encarcelados y del exilio que han tenido que emigrar de una manera forzosa para poder salvaguardar sus vidas”, dijo el líder campesino, Medardo Mairena y añadió que seguirán honrando su compromiso de seguir trabajando unidos por el bien de Nicaragua.

A criterio del opositor y ex candidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, la unidad entre la oposición que, en días recientes se vio cuestionada por señalamientos entre sí, es un proceso en el que se avanza, pese a que ha significado un desafío muy importante por las embestidas de la dictadura que hace todo lo humanamente posible para querer mostrar algún tipo de división entre ellos.

“Lo que decía Medardo, el acuerdo que firmamos en el 2021, realmente fue la causa, creo yo, por la que nos echaron presos y que no nos pudieron dividir”, resaltó Chamorro y agregó que siguen trabajando para debilitar y derrocar a la dictadura hasta que se logre una ruptura total y la apertura de una nueva Nicaragua democrática.

LEER MÁS: Remesas familiares continúan oxigenando a la dictadura al incrementar en casi un 50%

“Es fundamental que nosotros mantengamos la esperanza y la población nicaragüense el convencimiento de que, así como han caído dictaduras en el pasado, esta terrible, horrenda y sangrienta dictadura también va a acabar”, afirmó Chamorro.

Unidad no es totalidad pero hay visión de país

El también ex candidato a la presidencia de Nicaragua, ex carcelado político y opositor, Félix Maradiaga, definió la unidad como algo que no necesariamente es total, sino como un centro de gravedad alrededor del que giran organizaciones y personas que coinciden en una visión fundamental de justicia, libertad y democracia.

“No estoy insinuando que ese centro de gravedad está exclusivamente representado por nosotros tres, pero a pesar de nuestras perspectivas sectoriales que a veces pueden ser, digamos, distintas en algunos puntos específicos, existe absoluta claridad en una visión de país, de nación, construida sobre grandes consensos”, afirmó Maradiaga.

Maradiaga aclaró que la parte más compleja de establecer estos consensos ha sido llevarlos a plataformas, porque en esa parte ha existido la madurez de reconocer que probablemente no es el mejor de los ejercicios. “En este momento la mayor cantidad del esfuerzo de trabajo que se está haciendo es para poder consolidar la unidad en acción”, advirtió Maradiaga.

VER TAMBIÉN: «Pinita» Gurdian fallece a sus 79 años sin volver abrazar a su hija Ana Margarita Vigil

Así mismo, refirió que se ha logrado la unidad en hechos concretos y un mismo sentir cuando se solidarizan con las víctimas de la dictadura, con la Iglesia Católica y las organizaciones confiscadas. “Quiero decir que esto es algo que la dictadura le molesta profundamente”, aseguró Félix Maradiaga.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, refirió que ha sido una derrota del régimen sandinista haberlos encarcelado, desterrado, quitado la nacionalidad, además de confiscarlos, querer denigrarlos y dividirlos durante todos los 5 años desde las protestas ciudadanas y que esto es una clara evidencia que ellos como oposición están haciéndole el trabajo más difícil a la dictadura.

No nos acomodaremos en el exilio

El líder campesino Medardo Mairena dijo con seguridad a Nicaragua Actual que no se acomodarán en el exilio sabiendo que en Nicaragua siguen personas presas políticas, continúa la persecución a la Iglesia Católica, hay líderes católicos encarcelados, asesinatos de campesinos y líderes indígenas. Mairena afirmó que su compromiso es con el sufrimiento de los nicaragüenses que están resistiendo dentro de las cárceles y que por ellos seguirán alzando sus voces desde sus distintos espacios.

El líder campesino también subrayó que como persona de fe cree que en Nicaragua puede ocurrir el milagro de la libertad. “El tiempo de Dios es perfecto”, dijo y agregó que se debe poner por delante el interés del bien común que es salir de la dictadura.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas