• Managua, Nicaragua
  • 9:52 pm
  • Sep 23, 2022

Reporta el hallazgo de 153 migrantes en un camión abandonado, seis de ellos nicaragüenses

Las autoridades locales del municipio de Chiapa de Corzo, al sur de México, reportaron este jueves el hallazgo de 153 migrantes, seis de ellos de origen nicaragüense, atrapados en condiciones de hacinamiento dentro de un camión abandonado. Según el reporte policial, los migrantes fueron rescatados cuando se encontraban hacinados y abandonados, sobre la carretera federal […]
migrantes camión nicaragüenses
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las autoridades locales del municipio de Chiapa de Corzo, al sur de México, reportaron este jueves el hallazgo de 153 migrantes, seis de ellos de origen nicaragüense, atrapados en condiciones de hacinamiento dentro de un camión abandonado.

Según el reporte policial, los migrantes fueron rescatados cuando se encontraban hacinados y abandonados, sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a escasos seis kilómetros del sitio donde murieron 56 migrantes tras la volcadura de un tráiler en diciembre del año pasado.

Luego que fueron auxiliados y llevados al Instituto Nacional de Migración de México (INM) al encontrarse en situación irregular dentro del país, la policía detalló que del total de migrantes 144 provenían de Honduras, seis de Nicaragua, y tres de El Salvador.

LEA TAMBIÉN: Joe Biden se niega a deportar migrantes nicaragüenses que llegan a Estados Unidos

Un funcionario de la Fiscalía General del estado aseguró que los migrantes, que ingresaron a México de manera irregular por la frontera sur con Guatemala, se concentraron en el municipio de Comitán para ser transportados en este camión.

A la vez, explicó que los traficantes de personas utilizaron caminos de menor vigilancia policial y migratoria para burlar los puntos de inspección instalados en la carretera Panamericana de mayor tránsito vehicular.

Incrementa la lista de migrantes intentando llegar a EEUU

Este viernes el INM reportó desde su cuenta oficial en twitter el rescate de otro grupo de al menos 180 migrantes provenientes de Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y Nicaragua, cuando se encontraba en actividades de inspección en un hotel ubicado en Xocanatepec, Villa Guadalupe.

De acuerdo a registros periodísticos, el flujo migratorio en la frontera sur de México se mantiene en alza al registrar masivos aseguramiento de personas en situación irregular. Al menos una veintena de caravanas han partido caminando del estado de Tapachula en los últimos meses en busca de llegar a suelo estadounidense.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Daniel Ortega no menciona tragedia de la migración nicaragüense en sus discursos?

Las cifras oficiales de Migración de EE.UU., revelan que los hondureños, cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses encabezan la lista de migrantes en busca de asilo. Aproximadamente 77.786 solicitudes de asilo fueron recibidas entre enero y agosto de este año.

En el caso de México, el año pasado rompió récord de solicitudes de asilo en comparación a años anteriores, al registrar 130 mil solicitudes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas