• Managua, Nicaragua
  • 10:54 pm
  • Ago 17, 2022

Senadores demócratas piden a Biden renovar TPS a nicaragüenses perseguidos por la dictadura

La senadora estadounidense Annette Taddeo y otros 12 legisladores demócratas firmaron este miércoles una carta dirigida al presidente Joe Biden para solicitar que renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de nicaragüenses que huyen del “devastador régimen de Ortega-Murillo”. Mediante la misiva firmada también por 15 representantes de la Florida, los congresistas piden extender […]
demócratas nicaragüenses dictadura
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La senadora estadounidense Annette Taddeo y otros 12 legisladores demócratas firmaron este miércoles una carta dirigida al presidente Joe Biden para solicitar que renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de nicaragüenses que huyen del “devastador régimen de Ortega-Murillo”.

Mediante la misiva firmada también por 15 representantes de la Florida, los congresistas piden extender el TPS como una medida humanitaria que proteja a unos 65.000 nicaragüenses que buscan refugio en Estados Unidos por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega.

“Le exhorto a renovar y redesignar el TPS para los nicaragüenses para que coincida con las realidades de la violenta coyuntura sociopolítica y económica tumultuosa que enfrenta su país”, reza la misiva oficial.

En la carta, que dirigen también al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se advierte que al menos 4,500 nicaragüenses beneficiados con el TPS tras la destrucción del huracán Mitch en 1998, se verían obligados a regresar a su país de origen de no renovárseles la Protección Temporal.

“Si bien actualmente hay más de 4,500 nicaragüenses que son beneficiarios de TPS gracias a esta designación, se verían obligados a regresar al país durante la agitación política si no se renueva el TPS”, agrega.

Alerta ante grave crisis en Nicaragua

Los legisladores demócratas muestran su preocupación por la grave situación que aún prevalece en Nicaragua, en referencia al control absoluto de Ortega-Murillo sobre la institucionalidad democrática de Nicaragua, la cual es pisoteada al violentar las libertades civiles.

LEER MÁS: Más nicaragüenses huyen del país hacia EEUU: Casi 100 mil cruzaron la frontera en siete meses

Taddeo manifiesta que la dictadura nicaragüense utiliza “tácticas violentas para silenciar la disidencia y convertirse en la segunda nación más pobre del hemisferio occidental durante los últimos quince años”.

Además, denuncial el asesinato de más de 300 personas por parte de la Policía Nacional y los paramilitares” durante “las protestas en todo el país en 2018”, incrementando “las tensiones entre el régimen y sus ciudadanos”.

“Hay mas de 65,000 nicaragüenses buscando refugio en Estados Unidos, ante el deterioro de las circunstancias bajo el régimen Ortega-Murillo y el socialista Partido Frente Sandinista de Liberación (FSLN)”, añade la misiva.

Piden que EEUU apoye la libertad y la democracia

Ante la situación de riesgo que viven los nicaragüenses en su país, la senadora estadounidense exhorta al gobierno de Biden, “ahora más que nunca”, a “mantenerse firme contra los regímenes autoritarios y apoyar a los amantes de la libertad y democracia”.

En la misiva explican que el 45% de los nicaragüenses beneficiados con el TPS y que residen en el estado de la Florida, entrelazan una amistosa relación entre la comunidad de estadounidenses y senadores de la Florida.

LEER MÁS: Cónsul de Nicaragua en Texas: ciego sordo y mudo ante petición de familiares de migrantes fallecidos

Por ello, se unen al clamor y la petición de lograr extender la Protección Temporal para los migrantes nicaragüenses “para que coincida con las realidades de la violenta coyuntura sociopolítica y económica tumultuosa que enfrenta su país”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas