• Managua, Nicaragua
  • 9:36 pm
  • Ago 17, 2022

Más nicaragüenses huyen del país hacia EEUU: Casi 100 mil cruzaron la frontera en siete meses

Más nicaragüenses deciden salir del país y se enrrumban hacia Norteamérica atravesando el éxodo de la migración irregular, y según reportes oficiales, casi 100 mil nicaragüenses han cruzado la frontera sur de EEUU. entre enero y julio de este año. La última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus […]
migrantes nicaragüenses cruzaron la frontera
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Más nicaragüenses deciden salir del país y se enrrumban hacia Norteamérica atravesando el éxodo de la migración irregular, y según reportes oficiales, casi 100 mil nicaragüenses han cruzado la frontera sur de EEUU. entre enero y julio de este año.

La última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), revela que al menos a 96,193 migrantes nicaragüenses los detuvieron las autoridades de EEUU en los primeros siete meses del 2022.

LEER MÁS: Rescate en Coahuila México: 127 migrantes centroamericanos viajaban hacinados en un furgón

Las cifras muestran un incremento alarmantes en comparación al mismo período del año pasado, cuando la CBP contabiliza a 31,868 nicaragüenses detenidos al cruzar irregularmente a EEUU.

Mientras que en 2020, durante el cierre de fronteras debido a la propagación del virus del Covid-19 que causó la muerte de más de 245 personas en Nicaragua según reportes del Ministerio de Salud, el número de arrestos fue de 1,480 nicaragüenses.

Mayo, el mes en que más nicaragüenses llegaron a EEUU

Según las estadísticas oficiales, aproximadamente a 12,131 nicas los detuveron en julio de este año, y 11,258 en junio. No obstante, mayo fue el pico más alto de migrantes nicaragüenses al registrar 19,087 aprehensiones.

Sin embargo, se cree que es posible que las cifras de migrantes sean aún mayores a las que reporta cada mes la CBP.

LEER MÁS: 100 mil nicas se fueron del país en cinco meses,19 mil de ellos fueron detenidos en mayo, en la frontera con México

La persecución política, así como la falta de oportunidades laborales en el país, provoca que cada vez más nicaragüenses viajen hacia Estados Unidos en busca de seguridad y del anhelado “sueño americano”.

ONU advierte de “aumento inédito” de migrantes

Tanto el número de nicaragüenses muertos durante la travesía, así como la cantidad de nicas que migran de forma regular, podrían generar variaciones significativas en cuanto a los reportes oficiales de las autoridades estadounidenses.

Foto Instituto Nacional de Migración de México

Además, está el caso de las decenas de nicaragüenses que rescatan las autoridades mexicanas en su paso por llegar a Estados Unidos.

La advertencia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sigue palpándose en América Latina, pues el “aumento inédito” de migrantes hacia Estados Unidos sigue siendo el principal reto del gobierno de Joe Biden.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas