• Managua, Nicaragua
  • 3:43 pm
  • Feb 7, 2022

Grupos de exiliados analizan posibles rutas de salida del régimen, “la lucha cívica y pacífica”, es una de ellas

El Mecanismo de Coordinación de Grupos de Exiliados y la diáspora en Costa Rica continúan manteniendo su posición de que “la ruta a la crisis sociopolítica que impera en el país es una salida cívica y pacífica”, durante un encuentro que sostuvieron este sábado de manera presencial donde analizaron la coyuntura nacional. En el encuentro […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Mecanismo de Coordinación de Grupos de Exiliados y la diáspora en Costa Rica continúan manteniendo su posición de que “la ruta a la crisis sociopolítica que impera en el país es una salida cívica y pacífica”, durante un encuentro que sostuvieron este sábado de manera presencial donde analizaron la coyuntura nacional.


En el encuentro alrededor de 35 organizaciones que conforman este mecanismo, reafirmaron que el gobierno de la pareja de dictadores Ortega y Murillo es ilegítimo y pidieron a lo inmediato la libertad de los presos políticos que se encuentran en las diferentes cárceles del país, principalmente en La Modelo, La Esperanza y El Nuevo Chipote.

“Con el mecanismo hemos venido trabajando en una lucha pacífica y lo trabajamos, primero desde el diálogo entre nosotros mismos para articular nuestras ideas y esas estrategias que nos puede llevar a sacar a esa dictadura, pero de una manera cívica y vamos a seguir apostando a esa lucha cívica”, expresó Magdiel Galeano, Coordinador de Voces Diversas Sacuanjoche.

Por su parte, Claudia Tenorio, de Matagalpa, dijo que siguen en resistencia como pueblo nicaragüense exiliado en Costa Rica y desde el mecanismo han venido empoderando a los líderes territoriales para trabajar en la denuncia contra la tiranía en Nicaragua.

Tenorio agregó que como pueblo siguen exigiendo justicia por los asesinatos que cometió la dictadura y justicia por los desaparecidos, como es el caso de su hermano, que ya han pasado nueve meses que no aparece, por lo que seguirán resistiendo por los presos políticos y exigiendo su liberación.

En tanto, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia,  agregó que van abonar porque la ruta de la salida sea cívica y pacífica, construyendo una democracia que perdure en Nicaragua.

“Las dictaduras deben de ser sustituidas por un nuevo orden democrático y nosotros estamos apoyando este proceso a todas las organizaciones del exilio, para esto estamos analizando la coyuntura nacional, en torno a un régimen ilegítimo, con un proceso electoral ilegítimo, con presos políticos de conciencia, la ilegitimidad de la represión y las arbitrariedades que el régimen está ejerciendo sobre la población, pero además lo más importante es la construcción de rutas de salida a la crisis en contra de este régimen”, dijo García.

Para conocer el panorama de la coyuntura actual, las posibles rutas de salida a esta crisis sociopolítica a las que se refiere García y como debe de trabajarse, se contó con algunos especialistas de la región como Alberto Cortés, catedrático de la Universidad de Costa Rica y analista político para Centroamérica y Nicaragua.

Luciano García junto a Alberto Cortés catedrático de la Universidad de Costa Rica

Cortés dijo a las organizaciones que primero se deben definir posibles escenarios que no son previamente declarados rígidos, sino que son el resultado de la interacción de distintas variables y son definidas con las prácticas de los actores.

“La primera dimensión es la internacional, Estados Unidos, Rusia y China juegan en la dimensión internacional y China es una jugada que le da oxígeno al régimen y no está en función de Nicaragua. En Centroamérica y El Caribe hay otros mercados más importantes, además porque Ortega es más dependiente de China, que China de Nicaragua”, explicó Cortés.

El analista político también manifestó que existe la dimensión nacional, la cual juega el papel más importante para ver el escenario en que se encuentra Nicaragua.

“Ortega sabe que el Ejército no se va a volcar y eso le permite montar a los paramilitares y reprimir porque si el Ejército hiciera respetar la Constitución Política, Ortega no estaría en el poder… Ortega negocia contra la pared y no está contra la pared. Ortega y la Chayo Murillo no se van del poder por voto propio”, dijo Cortés.

Excarcelados políticos participan en el Mecanismo de Coordinación de grupos de Exiliados y la Diáspora en Costa Rica

Otro de los puntos importantes que señala el catedrático costarricense es que se debe ver lo que está pasando también con la oposición, cuales son sus puntos fuertes y la consolidación del bloque del poder; un acuerdo negociado con la oposición, con sectores del sandinismo, con supervisión internacional y un comité de solidaridad para abrir apoyo al exilio.

Carlos José Herrera, especialista en resolución de conflictos de Colombia, fue otro de los expositores, quién ha identificado cuatro variables que pueden definir el rumbo de los mejores escenarios para una salida del régimen.

“La primera variable es la economía, y aquí hay dinero para la actividad macroeconómica y dura de dos a dos años y medio y eso es ganar tiempo. Además con los desembolsos internacionales, existe casi la seguridad que se puede mantener”, dijo.

Añadió que la segunda variable son las fisuras, sus aliados, sus ex aliados y sus posibles aliados y aquí tiene serias debilidades, a pesar que tiene el control de la Policía y el Ejército, porque dentro del sandinismo hay descontentos, un inmenso descontento dentro del partido del Frente Sandinista.

“Una tercera variable es la oposición, la cual está débil y una cuarta es la gente”, dijo Herrera.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas