• Managua, Nicaragua
  • 4:36 pm
  • Ene 24, 2022

UPPN a grupos de exiliados: “Sin memoria no hay justicia y sin justicia no habrá paz”

“Sin memoria del pasado, no puede haber derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación, ni garantías de no repetición”, fue el mensaje que la Unión de presas y presos políticos de Nicaragua, UPPN, brindó a las organizaciones que integran el Mecanismo de Coordinación de Grupos de Exiliados y la Diáspora en Costa […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Sin memoria del pasado, no puede haber derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación, ni garantías de no repetición”, fue el mensaje que la Unión de presas y presos políticos de Nicaragua, UPPN, brindó a las organizaciones que integran el Mecanismo de Coordinación de Grupos de Exiliados y la Diáspora en Costa Rica durante un encuentro virtual este domingo.

La UPPN mantiene una constante lucha por alcanzar una justicia transicional para que no haya olvido ni impunidad y que los que cometieron crímenes de lesa humanidad respondan por esos delitos que perpetraron después del 18 de abril del 2018.

Y precisamente esa labor que hace la Unión de presos y presas políticas fue expuesta a este mecanismo en el exilio a quien le manifestaron que esta lucha permanente, “es por el llanto de las familias que perdieron un ser querido, por los que huyeron al exilio y los que fuimos víctimas de esta dictadura”.

“Daniel Ortega, Rosario Murillo, la policía, los magistrados, los jueces de la Corte Suprema de Justicia , fuerzas paramilitares y todos los autores intelectuales deberán pagar por todos sus crímenes”, dijo la excarcelada política Yaritza Mairena, representante de UPPN en este conversatorio.

Además manifestó que su lucha es “para que no existan nunca más presos políticos, ni crímenes de lesa humanidad, impunidad, no repetición, es por eso que decimos que sin justicia no habrá paz”.

Hansel Vásquez, excarcelado político y activista por los derechos humanos y la justicia,
fue otro de los expositores por parte de la UPPN, quien manifestó que actualmente hay unos procesos que intentan borrar la memoria y la conciencia y no se puede borrar esa parte de la memoria ni la lucha de abril que debe ser un preámbulo de una conciencia colectiva.

“Las víctimas de graves violaciones de DDHH y la sociedad nicaragüense tienen la obligación de construir y defender, ante cualquier fuerza represiva o contra cualquier interés político o económico, la voz de su propia memoria histórica individual y colectiva, para que la misma pueda ser preservada en el futuro y no sea borrada.”, dijo Vásquez.

Amnistías para el olvido

Otro de los temas que abordaron los excarcelados políticos de la UPPN fue la amnistía, la cual según ellos, la dictadura Ortega Murillo la ha utilizado para borrar los crímenes de lesa humanidad que ha cometido.

“Las clases políticas que promueven y decretan amnistías, utilizando el estado como su principal instrumento, tienen como fundamental objetivo intentar borrar sus crímenes, privar la memoria y conllevar al olvido”, expresó el excarcelado político Hanzel Vásquez.

La UPPN dijo en este encuentro virtual que “durante muchísimas décadas se ha obligado a las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos y a los nicaragüenses a aceptar el olvido como un pilar fundamental para lograr conseguir paz o una falsa fórmula para reconstruir el tejido social.

Por último manifestaron que se debe crear y preservar la memoria desde este momento, a las organizaciones de víctimas directas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de DDHH. Recomendaron fomentar la recopilación y creación de sus memorias individuales y colectivas y pidieron a la sociedad civil y las organizaciones que apoyen estas iniciativas de manera integral.

“Debemos incidir en las políticas públicas del Estado, una vez que se llegue a la transición democrática, y debemos cumplir con el compromiso de la lucha por la memoria, su preservación y por alcanzar la justicia para las víctimas y la sociedad nicaragüense”, dijo Vásquez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas