• Managua, Nicaragua
  • 12:38 am
  • Ene 12, 2024

Ortega utiliza sus embajadas en otros países para actos de desestabilización, denuncia Luciano García

En medio de las alertas que se han activado desde la comunidad de exiliados políticos en Costa Rica tras el atentado contra Joao Maldonado, para el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, no es una novedad que el dictador Daniel Ortega utilice sus embajadas y consulados en otros países, no solo en suelo costarricense, para […]
Luciano García critica las recientes destituciones de funcionarios sandinistas por "desconfianza" de Ortega y Murillo. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En medio de las alertas que se han activado desde la comunidad de exiliados políticos en Costa Rica tras el atentado contra Joao Maldonado, para el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, no es una novedad que el dictador Daniel Ortega utilice sus embajadas y consulados en otros países, no solo en suelo costarricense, para ejecutar actos “terroristas y de desestabilización” en contra de sus opositores.

En entrevista a Nicaragua Actual, García explicó que el ataque “terrorista” en contra de la vida de Maldonado y su esposa en Costa Rica, es uno de los mecanismos de desestabilización que lleva a cabo la dictadura de Ortega desde sus embajadas, sobre todo, en aquellos países donde viven nicaragüenses exiliados que siguen demandando la libertad de las personas presas políticas y denuncian la represión del régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: Arturo Mcfields tras atentado a Maldonado: En Costa Rica no hay embajada es un cuartel de espionaje

“El frente sandinista es un organización terrorista y criminal, y creo que no solamente han utilizado a las embajadas, no solamente la de Costa Rica o los consulados en diferentes países para hacer un ‘bunker’ de espionaje, sino que también para acciones desestabilizadoras en contra de los mismos Estados Unidos”, advierte el presidente de Hagamos Democracia.

Este mismo jueves, el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, dijo que la “inseguridad” que vive Costa Rica es una cruda realidad para los opositores, pero en el caso del atentado contra Maldonado, pueden existir trasfondos políticos para los nicaragüenses, más aún cuando Ortega mantiene como cónsul en la embajada a un “hombre de cuidado” como es Valdrack Jaentschke, un ex funcionario de la seguridad del sandinismo en los años 80.

“No es casualidad que en ese lugar no tengan a un embajador, sino que tienen a un ex miembro del Ministerio del Interior, a un especialista de la seguridad del Estado que era una entidad forjada por expertos de Rusia y de Cuba, estamos hablando que no es cualquier cosa”, indicó Mcfields.

Periodistas víctimas del “espionaje de Ortega”

En esta ola de agresiones y actos de desestabilización que denuncia García, también se han visto involucrados periodistas independientes que han huido de la represión en Nicaragua. En Costa Rica, muchos profesionales de la comunicación han denunciado ser víctimas del espionaje del régimen sandinista desde sus bases militantes que se organizan en las embajadas.

LEA TAMBIÉN: Opositor Joao Maldonado recibió siete impactos de bala según OIJ

Una prueba de esto fue que durante una cobertura a un plantón de opositores frente a la embajada nicaragüense en San José, los profesionales de la comunicación fueron fotografiados por funcionarios de esta sede y después medios oficialistas divulgaron estas mismas imágenes con fines de desacreditación.

Por ello, el presidente de Hagamos Democracia dijo que “no es ningún secreto” que Ortega utilice sus embajadas como “pie de amigo”, como fue el caso de Paraguay hasta donde el régimen sandinista utilizó su embajada para dar seguimiento al dictador y ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, para asesinarlo un año después de su huida del país centroamericano.

“Creo que realmente las embajadas de muchas partes del mundo son ‘pie de amigo’ para las acciones de la dictadura en espionaje, desestabilización”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas