Donald Trump declara emergencia nacional la frontera sur de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una serie de medidas para acabar con la migración irregular que incluye una declaración de emergencia nacional, así como la designación de los carteles de drogas como organizaciones terroristas.

Trump declara emergencia nacional la frontera sur de EEUU y restablece política "quedarse en México"
- VOZ DE AMÉRICA
- Voz de América
El presidente Donald Trump cumplió su promesa al anunciar durante su discurso de juramentación como el 47 presidente de Estados Unidos una serie de medidas para poner fin a la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Como primera medida dijo que firmará de inmediato varias órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera sur con México y señaló que toda persona que ingrese irregularmente a Estados Unidos enfrentará inmediatamente un proceso de deportación.
Trump, a sólo minutos de juramentar como mandatario, anunció que restablecerá la política de “Quedarse en México” y pondría fin a la ley de “detener y dejar en libertad”.
Este anuncio coincidió con elfin del uso de la aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con elegibilidad para trabajar.
Un aviso en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza el lunes, justo después de que Trump prestara juramento, informó a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir a los inmigrantes programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible. El aviso decía que las citas existentes han sido canceladas.
El presidente Trump también señaló durante su discurso que a través de otra orden ejecutiva designará a los carteles de la droga como “organizaciones extranjeras terroristas”.
“Como comandante en jefe tengo la responsabilidad de la defensa de nuestro país”, dijo el mandatario estadounidense al expresar que invocará a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para aplicarla “con todo el rigor” para “acabar con las pandillas y delincuentes”.
Tras los primeros anuncios del presidente Trump, organizaciones pro inmigrantes reaccionaron de inmediato y consideraron de “crueles” las medidas.
“Hace ocho años, al discurso de toma de posesión de Donald Trump sobre la ‘carnicería estadounidense’ le siguieron cuatro años de crueldad y caos en nuestro sistema de inmigración. Ahora ha vuelto a hacerlo refiriéndose a sus conocidas mentiras antiinmigrantes de ‘invasión’ en su discurso de posesión y planeando anunciar una serie de órdenes ejecutivas desde el primer día que tienen más que ver con la división y la búsqueda de chivos expiatorios que con el avance de soluciones”, manifestó en un comunicado, Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, una organización sin fines de lucro que trabaja por una reforma migratoria y oportunidades para los inmigrantes.