• Venezuela
  • 10:35 am
  • Jul 31, 2024

Biden y Lula instan al gobierno de Venezuela a publicar urgentemente las actas de resultados electorales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llama a autoridades de Venezuela a mostrar las actas del resultado electoral como única forma de resolver la disputa en el país.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el dictador de Venezuela Nicolas Maduro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto al dictador de Venezuela Nicolas Maduro

  • VOZ DE AMÉRICA
  • Cortesía

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, dijeron este martes que coincidieron en que el gobierno venezolano debe publicar rápidamente los recuentos de votos de las controvertidas elecciones del domingo para poner fin a la crisis en el país productor de petróleo.

“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de la publicación inmediata de datos electorales completos, transparentes y detallados”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Un funcionario brasileño que escuchó la llamada de 30 minutos solicitada por la Casa Blanca dijo que Lula insistió en que ambos países esperen la publicación de los recuentos antes de adoptar una posición final sobre las elecciones.

“La conversación mostró que Brasil y Estados Unidos tienen posiciones similares de que el acceso a los recuentos de votos es indispensable”, aseguró la fuente.

Lula también expresó que para “resolver la disputa” la vía más expedita es presentar las actas de votación.

La declaración la hizo en una entrevista con una filial de TV Globo en Mato Grosso, según el sitio web G1, también propiedad de Globo.

“Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela”, dijo Lula, según G1.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que Maduro ganó las elecciones del domingo con el 51 % de los votos, pero la oposición dijo que el 73 % de las actas a las que accedió muestran que Edmundo González tuvo más del doble de votos que el mandatario socialista.

El G7 expresa su preocupación por las elecciones venezolanas

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 aprobaron una declaración en la que expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y manifiestan su preocupación por los resultados electorales anunciados, informó el miércoles el canciller italiano, Antonio Tajani.

“Hacemos un llamado a los representantes venezolanos para que publiquen los resultados detallados de las elecciones con total transparencia y pedimos a los representantes electorales que compartan de inmediato toda la información con la oposición y los observadores independientes”, indicó una declaración de los ministros del Grupo de las Siete democracias industrializadas a la que tuvo acceso Reuters.

“Pedimos la máxima moderación y una solución pacífica, democrática y dirigida por Venezuela”, señaló la carta. Italia ocupa en la actualidad la presidencia rotatoria del G7.

[Reporte de Reuters]

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas