• México
  • 3:57 pm
  • Abr 7, 2024

La policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México, provocando indignación. ¿Por qué esto es tan relevante?

Expertos en derecho internacional y líderes de toda la región han dicho que la entrada de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito viola leyes internacionales establecidas desde hacía mucho tiempo que pocos gobernantes se han atrevido a violar. Es casi un acto sin precedentes.

La policía intenta irrumpir en la embajada de México en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024, luego de que México concediera asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que había buscado refugio allí.

La policía intenta irrumpir en la embajada de México en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024, luego de que México concediera asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que había buscado refugio allí.

  • Nicaragua Actual
  • AP

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador implosionaron dramáticamente después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y arrestara a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Glas, arrestado el viernes por la noche, había sido declarado culpable de soborno y corrupción y sigue bajo investigación por otros posibles delitos. Tras el apresamiento, líderes de todo el continente americano expresaron su indignación por el incidente y el presidente de México anunció que rompería relaciones diplomáticas con Ecuador.

Pero en una región que no es ajena a las explosiones políticas, ¿qué ha provocado una indignación tan feroz?

Expertos en derecho internacional y líderes de toda la región han dicho que la medida violaba leyes internacionales establecidas desde hacía mucho tiempo que pocos gobernantes se han atrevido a violar. Es casi un acto sin precedentes. Hasta la fecha, sólo hay un pequeño puñado de casos de redadas en embajadas registrados.

Al entrar por la fuerza en la embajada de México para realizar el arresto, la policía ecuatoriana efectivamente invadió territorio soberano mexicano, dijo Natalia Saltalamacchia, profesora de relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el allanamiento como “una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía de México”.

La ley que citan Saltalamacchia, López Obrador y otros líderes es un acuerdo que data de 1963 conocido como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Establece reglas claras sobre la “inmunidad diplomática”, que efectivamente impide que las autoridades ingresen a las embajadas por la fuerza, entre otras cosas.

Al herir al personal diplomático dentro de la embajada, dijo Saltalamacchia, el gobierno de Ecuador violó otra sección de los acuerdos.

“Cuando un estado como Ecuador toma una decisión como esa, realmente estás poniendo en peligro a todas las embajadas de todos los estados del mundo” al ignorar los precedentes, dijo Saltalamacchia. “Entras en un estado de anarquía, una especie de ley de la jungla”.

Estas reglas se han establecido para mantener relaciones diplomáticas a salvo en todo el mundo y permitir a los diplomáticos llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias. El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la inmunidad diplomática existe para “garantizar el desempeño eficiente y eficaz de sus misiones oficiales en nombre de sus gobiernos”.

La redada del viernes por la noche es una medida que incluso los gobiernos más criticados de la región han dudado en tomar, y algo que el propio gobierno de Ecuador alguna vez declaró ilegal.

Lo más notable –y bastante irónico– es que el gobierno británico amenazó con asaltar la embajada de Ecuador en 2012 para perseguir al líder de WikiLeaks, Julian Assange, que buscaba asilo en Ecuador.

“Estamos profundamente consternados por las amenazas del gobierno británico contra la soberanía de la embajada ecuatoriana y su sugerencia de que podrían ingresar por la fuerza a la embajada”, dijo el gobierno ecuatoriano en ese momento. “Esto es una clara violación del derecho internacional y de los protocolos establecidos en la Convención de Viena.”

Las autoridades británicas nunca cumplieron su amenaza y en las últimas décadas sólo se han documentado unos pocos ejemplos de violaciones reales.

Saltalamacchia citó la toma de la embajada estadounidense en Irán en 1979, cuando los diplomáticos fueron mantenidos como rehenes durante 444 días. En Cuba, en 1956, antes de que se acordara la Convención de Viena, nueve personas fueron asesinadas en la embajada de Haití como resultado de una redada de la policía cubana bajo la dictadura de Batista.

En 1981, Cuba llevó a cabo otra redada en la embajada de Ecuador para capturar a varios funcionarios que buscaban el estatus de refugio político.

La Organización de Estados Americanos también comparó el sábado el allanamiento del viernes con un incidente de 2022 cuando las autoridades nicaragüenses “ocuparon ilegítimamente” sus propias oficinas en Managua. La OEA también convocó a una reunión para discutir el incidente de Ecuador.

Si bien también se han atacado y asaltado embajadas en países como el Líbano, Argentina, Libia, Indonesia y Tailandia, esos ataques fueron llevados a cabo en gran medida por grupos insurgentes.

Saltalamacchia dijo que al arrestar a Glas, el gobierno de Ecuador también pudo haber violado un acuerdo regional conocido como la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que permite a las personas buscar asilo en embajadas.

Sin embargo, algunos han defendido a Ecuador.

El exembajador ecuatoriano Jorge Icaza dijo a The Associated Press que si bien coincidió en que entrar a la embajada era ilegal, agregó que era impropio proteger “a un criminal que fue sancionado por la justicia ecuatoriana en dos casos muy evidentes, lo cual también es negativo”. desde el punto de vista de los estándares internacionales”.

La presidencia de Ecuador también alegó el viernes por la noche que el gobierno de México había “abusado de inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática” y había otorgado “asilo diplomático contrario al marco legal convencional”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas