• 9:55 pm
  • Mar 4, 2024

Corte Suprema falla a favor de Trump en caso de inhabilitación electoral en Colorado

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó el lunes a Donald Trump una importante victoria en su campaña para recuperar la presidencia, al anular una decisión judicial que le había excluido de la papeleta de Colorado por incitar y apoyar el ataque al Capitolio en enero de 2021.

ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Indianápolis, el 14 de abril de 2023.

Ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

  • Voz de América
  • Voz de América

La Corte Suprema de Estados Unidos restableció el lunes a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por los disturbios en el Capitolio.

Los jueces dictaminaron un día antes de las primarias del supermartes que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.

LEA TAMBIÉN: Ex presas políticas de Nicaragua reciben premio internacional de Estados Unidos

El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que se ocupa de una disposición de la 14ª Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

La Corte Suprema de Colorado, en un fallo único en su tipo, decidió que la disposición, la Sección 3, podría aplicarse a Trump, quien, según ese tribunal, incitó al ataque al Capitolio. Ningún tribunal había aplicado antes la Sección 3 a un candidato presidencial.

Ambas partes habían solicitado un trabajo rápido por parte del tribunal, que escuchó los argumentos hace menos de un mes, el 8 de febrero. Los jueces parecían entonces dispuestos a fallar a favor de Trump.

“¡¡¡Gran triunfo para EEUU!!!”, escribió en mayúsculas Trump en su plataforma de redes sociales inmediatamente después del fallo.

LEA TAMBIÉN: ONU advierte que la situación de derechos humanos en Nicaragua es alarmante

Trump también fue excluido de la votación en Maine e Illinois basándose en la 14ª Enmienda, pero esas decisiones quedaron en suspenso a la espera de la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Colorado.

La elegibilidad de Trump había sido impugnada ante los tribunales por un grupo de seis votantes de Colorado -cuatro republicanos y dos independientes- que lo presentaron como una amenaza para la democracia y pretendían responsabilizarlo del ataque contra el Capitolio perpetrado por sus partidarios.

El fallo se produjo antes del “Supermartes”, el día más importante del proceso de primarias presidenciales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas