• Managua, Nicaragua
  • 3:14 am
  • Feb 10, 2024

Chile da último adiós al exmandatario Sebastián Piñera

Al son del Himno Nacional, el expresidente, Sebastian Piñera es homenajeado dentro del Palacio de la Moneda y posteriormente en la Catedral de Santiago de Chile. Luego de tres días de luto nacional la ceremonia se efectuó como una reunión íntima que contó con la participación de familiares, funcionarios del Gobierno y expresidentes, como Michelle […]
Chile da último adiós al exmandatario Sebastian Piñera
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al son del Himno Nacional, el expresidente, Sebastian Piñera es homenajeado dentro del Palacio de la Moneda y posteriormente en la Catedral de Santiago de Chile. Luego de tres días de luto nacional la ceremonia se efectuó como una reunión íntima que contó con la participación de familiares, funcionarios del Gobierno y expresidentes, como Michelle Bachelet.

La repentina y trágica muerte del exmandatario forzó a una improvisada unidad dentro de la clase política chilena, que atareada por los incendios forestales de Valparaíso ha encontrado una oportunidad para enmendar sus diferencias y rendir homenaje a un personaje importante, al cual han declarado como imprescindible dentro de la historia reciente del país.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses “más endeudados”: diputados aprueban préstamo millonario a China

Como parte inicial de la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda, donde la expresidenta Michelle Bachelet, se dirigió a los presentes manifestando que “la construcción colectiva de el presente no podría ser la que conocemos sin la sobresaliente participación de Piñera en el campo político”, quien desde la década de 1980 hizo claro su compromiso con la democracia como Senador y al cual las diferencias nunca le incomodaron, siempre abierto al diálogo y “dejando un legado que será discutido a profundidad gracias al paso del tiempo”.

El actual Presidente, Gabriel Boric, reconoció no haberse relacionado de forma cercana con el exmandatario pero que está claro que fue un hombre que siempre puso a su país por delante, más allá de las discrepancias que pudieran ostentar. Boric menciona que tuvo la oportunidad de dialogar con Piñera el día lunes, un día antes de su muerte, sobre la catástrofe de los incendios que azotan al país. Destacando la disposición activa de Piñera en construir una nación para todos.

Su viuda, Cecilia Morel no tomó la palabra al declarar estar muy conmocionada para dirigirse a los presentes.

La misa de cuerpo presente fue iniciada con el mensaje del Papa Francisco, enviando condolencias a la familia del fallecido y resaltando la ferviente devoción cristiana que tanto caracterizaba a Piñera.

Con la solemnidad y el simbolismo que caracterizan los ritos católicos se llevaron a cabo las exequias del exmandatario. Mostrando un lado cálido y familiar, sus nietos fueron los protagonistas de la ceremonia y recibieron los mejores deseos de los presentes. Su hija, Magdalena Piñera Morel inició la lectura de la misa, evocando el carácter justo y honorable de su padre. La última lectura se llevó a cabo por su hijo, Sebastian Piñera Morel, quien afirmó que su padre deja un vacío enorme debido a su convicción por los DDHH y necesidad de aportar a la sociedad.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. critica a Ortega por asilo político al ex presidente Ricardo Martinelli

Una de las grandes hazañas del expresidente fue el rescate de 33 mineros en el año 2010, quienes estuvieron presente el día de hoy en la misa y se presentan como prueba viviente del compromiso de Piñera con la población. Agradecidos, lo calificaron como un “líder de principio y origen”, que les acompañó durante el duro proceso de rescate.

Todos los presentes destacaron la labor ejemplar del expresidente, quien enfrentó diferentes retos como el terremoto de 2010 y la pandemia del Covid 19. Y en palabras del exmandatario Eduardo Frei: “Chile le debe su democracia y desarrollo económico y social, al aporte y méritos de muchos hombres, entre ellos, Sebastian Piñera”.

El cuerpo descansa en el Cementerio Parque del Recuerdo, rompiendo con la tradición de ser sepultado en la cripta de Mandatarios.

Redacción: Kendall Vivas

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas