• Managua, Nicaragua
  • 3:42 pm
  • Nov 4, 2023

Blinken en Jordania para conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas y la crisis humanitaria en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra el sábado en Ammán, Jordania, luego de un viaje a Israel para mantener conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas. En Ammán, Blinken se reunió con funcionarios jordanos, junto con ministros de Asuntos Exteriores árabes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra el sábado en Ammán, Jordania, luego de un viaje a Israel para mantener conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas.

En Ammán, Blinken se reunió con funcionarios jordanos, junto con ministros de Asuntos Exteriores árabes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el secretario general del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.

Se han estado reuniendo para elaborar planes para poner fin a la crisis humanitaria de Gaza y a la guerra entre Israel y Hamás.

Blinken también se reunió el sábado con el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati.

Antes de la visita de Blinken, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo en un comunicado que Israel debe poner fin a la guerra en Gaza, donde, según dijo, está cometiendo crímenes de guerra al bombardear a civiles e imponer un asedio.

El viernes, Blinken dijo que prevenir la escalada y propagación del conflicto entre Israel y Hamas, que ya dura casi un mes, era la máxima prioridad después de reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el gabinete de guerra de Israel en Tel Aviv.

Después de la reunión, Blinken describió a los periodistas los pasos que, según dijo, se deben tomar para garantizar que un ataque como el de Hamas el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir y para garantizar un “mañana mejor” para el pueblo de Israel y los palestinos.

“Hemos dejado claro que mientras Israel lleva a cabo su campaña para derrotar a Hamás, importa cómo lo haga. Importa porque es lo correcto y lícito. Importa porque no hacerlo favorece a Hamás y otros grupos terroristas. grupos”, dijo Blinken.

“No habrá socios para la paz si están consumidos por una catástrofe humanitaria y alienados por cualquier percepción de indiferencia ante su difícil situación”, afirmó.

Estados Unidos respalda el derecho “y la obligación” de Israel de defenderse, dijo Blinken, pero también pidió a Israel que detenga las operaciones militares y permita que entre más ayuda humanitaria a Gaza. Proteger a los civiles palestinos es la segunda prioridad de su viaje, dijo.

En respuesta, Netanyahu dijo: “Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”. El grupo terrorista Hamás, designado por Estados Unidos, tomó 230 rehenes y mató a 1.400 personas en su ataque.

Cientos de miles de palestinos han quedado sin hogar debido a los ataques aéreos israelíes en respuesta al ataque terrorista de Hamas. El Ministerio de Salud dirigido por Hamas dijo el viernes que el número de muertos en el enclave superó los 9.250, dijo Naciones Unidas.

Blinken dijo que 100 camiones al día entran ahora en la zona a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto, pero que todavía no es suficiente. La ayuda necesita aumentar “sustancial e inmediatamente” a Gaza, dijo, añadiendo que sacar a los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros de Gaza es su tercera prioridad. Dijo que Israel indicó que estaba comprometido a permitir una mayor ayuda a la zona.

Se le preguntó a Blinken sobre un discurso pronunciado el viernes por el líder de Hezbollah en el Líbano, Hassan Nasrallah.

Nasrallah negó cualquier participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel y no anunció su intención de entrar en la guerra, diciendo que, en efecto, Hezbollah ya había entrado en la guerra con su intercambio de cohetes y fuego de artillería de una semana de duración con Israel.

“Con respecto al Líbano, con respecto a Hezbollah, con respecto a Irán”, dijo Blinken, “hemos sido muy claros desde el principio en que estamos decididos a que no se abra un segundo o tercer frente en este conflicto”. Blinken habló con periodistas en Israel y señaló que Estados Unidos ha desplegado dos grupos de batalla de portaaviones en la región como elemento disuasorio ante un conflicto cada vez mayor.

La visita de Blinken se produce cuando las tropas terrestres israelíes han rodeado la ciudad de Gaza en medio de esfuerzos diplomáticos más amplios para detener la guerra entre Israel y Hamas para que pueda ingresar a Gaza una mayor ayuda humanitaria.

Las Naciones Unidas y varias agencias de ayuda advierten de una catástrofe humanitaria en Gaza a menos que se permita la entrada de mayores cantidades de ayuda al territorio. Israel impuso un bloqueo total a Gaza poco después del ataque de Hamás. Eso y los incesantes ataques aéreos han provocado escasez de alimentos, agua potable y combustible en Gaza, hogar de unos 2,3 millones de personas.

Secretario de Defensa suspende apoyo military a viajes del Congreso a Israel

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emitió un memorando que suspende el apoyo militar a los viajes del Congreso a Israel y restringe las visitas de muchos altos líderes militares.

Un alto funcionario de defensa, hablando con la VOA bajo condición de anonimato, dijo que la decisión se tomó porque los viajes adicionales en un entorno de guerra peligroso supondrían “riesgos innecesarios y una carga indebida para nuestras fuerzas”.

En otros acontecimientos del viernes, Israel comenzó a enviar de regreso a Gaza a miles de trabajadores palestinos que quedaron varados en Israel tras el ataque de Hamas.

Mientras tanto, se esperaba que más ciudadanos extranjeros que estaban atrapados en Gaza desde el comienzo de la guerra abandonaran el territorio a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto.

Cientos de extranjeros abandonaron Gaza a través de Rafah el miércoles y jueves, al igual que decenas de palestinos gravemente heridos.

La reapertura del cruce fronterizo de Rafah para permitir la salida de los titulares de pasaportes extranjeros fue parte de un acuerdo negociado por Qatar entre Israel, Egipto y Hamás.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas