• Managua, Nicaragua
  • 1:47 pm
  • Oct 23, 2023

María Corina Machado es la inminente candidata presidencial de la oposición en Venezuela para 2024

CARACAS — María Corina Machado, del movimiento político Vente Venezuela, se perfila como la inminente candidata de la oposición y tendrá que hacer frente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, según el primer boletín de la primaria de este domingo. Machado mantenía una holgada ventaja frente a sus contendientes de cara a las elecciones […]
Maria Corina principal candidata para las presidenciales en venezuela Foto VOA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

María Corina Machado, del movimiento político Vente Venezuela, se perfila como la inminente candidata de la oposición y tendrá que hacer frente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, según el primer boletín de la primaria de este domingo.

Machado mantenía una holgada ventaja frente a sus contendientes de cara a las elecciones presidenciales de 2024, con un 93,13 % de los votos al 26,06 % de las actas escrutadas hasta la medianoche del domingo, precisó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP).

En sus primeras palabras luego del informe, Machado convocó desde su comando de campaña a una “gran alianza nacional para la transformación de Venezuela” y prometió que esa “gran coalición” estará compuesta por quienes “genuinamente queremos lo mismo: la derrota de la tiranía para construir una Venezuela con pilares republicanos, éticos y liberales sólidos, que se sumen”.

Dijo que recibe “con los brazos abiertos” a quienes aún no se han sumado a su causa política, entre los que mencionó a aquellos que “se sintieron alguna vez ilusionados” por el chavismo, que, a su entender, ha causado “destrucción, engaño, separación y oscuridad”.

LEER MAS: Venezuela: Dictan orden de arresto contra Juan Guaidó

“Los necesitamos”, les dijo, llamándolos a construir “juntos” un movimiento social y político para ganar las presidenciales y anunciando que este lunes comenzará su campaña para las elecciones del próximo año.

“En el 2024, vamos a ganar (…) vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen e iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, manifestó.

Por la noche, horas antes de ese primer boletín, se reportó un retraso en la totalización de votos de la primaria debido a una interrupción de la conectividad de internet en Caracas, donde tiene su sede principal la Comisión Nacional de Primaria.

Candidata liberal e inhabilitada

Machado, de 56 años, es una ingeniero industrial con estudios de especialización en finanzas, grados académicos que obtuvo en Caracas, que dio el salto a la política tras defender durante años los derechos electorales desde espacios de la sociedad civil venezolana. La hoy abanderada opositora se autodefine como liberal.

De verbo frontal, severa censora del chavismo y autocrítica con la oposición, está inhabilitada por 15 años por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos, una medida rechazada por actores y organismos internacionales.

Machado venció a otros 9 candidatos en una primaria que estuvo bajo amenaza de suspensión por lo que dirigentes opositores consideraron “ataques” de voceros e instituciones del oficialismo, como los poderes judicial y electoral.

Hace 11 años, perdió la primaria presidencial opositora ante Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia y quien se retiró hace semana de la actual contienda. Machado obtuvo solo 3,6% de los votos en aquella votación.

Ahora, Machado, en compañía de otros candidatos a la primaria, como Delsa Solórzano, propuso iniciar de inmediato “un proceso de construcción de gobernabilidad” en Venezuela para “ir preparando la casa a la que nos vamos a mudar”.

Calificó la autogestión de la primaria como una “gesta histórica” y manifestó que este domingo “comenzó la integridad electoral en Venezuela” de cara a 2024. Dijo que la participación en la votación había sido “una avalancha ciudadana”.

La proyección de participación de votantes este domingo dentro y fuera de Venezuela es de cerca de 2,3 millones de electores, con base en el primer boletín.

Resultados de otros candidatos

La Comisión Nacional de Primaria informó también que Carlos Prosperi, de Acción Democrática, marchaba segundo con 4,75 %, 28.153 votos a su favor, Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, estaba en la tercera posición con 0,77 % de la votación, gracias a 4.565 boletas a su favor.

Andrés Caleca, ex presidente del CNE, se ubicaba de cuarto con 0,57 %, 3.383 votos para su opción. El resto de los candidatos no llegaba a 0,3% de los votos procesados al momento.

LEER MAS: Chavismo y aliados inhabilitarán a María Corina Machado quien encabeza la intensión de votos en primarias

El candidato y empresario César Almeida acumulaba 0,28 % de la votación en ese primer boletín, con 1.671 papeletas. El ex gobernador de Bolívar Andrés Velásquez sumaba para su candidatura 0,18 %, con 1.058 votos.

Casal de la CNdP detalló las cifras del resto de los candidatos con base en ese porcentaje de actas: Luis Farías, tenía 0,11 %, con 641 votos; Gloria Pinho, 0,09 %, con 543 votos; Tamara Adrián, 0,07 %, con 424 boletas a su favor; y César Almeida, con 0,05 %, con 295 votos.

Entre negociaciones y acuerdos

La firma en Barbados de dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora sobre derechos políticos, garantías electorales y preservación de activos republicanos, el martes pasado, pareció poner fin a esas amenazas a la primaria al reivindicar el derecho de cada opción política de elegir sus candidatos “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”.

Esos mismos acuerdos, en cuyas negociaciones Machado dijo no haber participado, contemplan la realización de presidenciales en el segundo semestre de 2024, con observación de misión técnicas de la Unión Europea, ONU y Centro Carter.

Antes del primer boletín de la Comisión Nacional de Primaria, el coordinador general de la Plataforma Unitaria opositora, Omar Barboza, avaló la actuación de los organizadores y celebró la “hazaña” de la votación, “a pesar de las persecuciones”.

“¡Misión cumplida!”, dijo, antes de adelantar que “le corresponderá a la persona que resulte ganadora conducir este proceso hacia una unidad consolidada y más amplia”.

La primaria “es un gran avance en la construcción de esa ruta del cambio político” en Venezuela, añadió. Barboza comentó, sin embargo, que la oposición venezolana “elige un candidato”, acotando que “el liderazgo de la oposición es otra cosa”.

El G4 no pudo triunfar con sus candidatos

Analistas advirtieron antes de la votación del domingo que el triunfo de Machado significaría la modificación del liderazgo antichavista en Venezuela de los últimos años, pues la candidatura unitaria de 2024 no queda en manos de alguno de los 4 partidos opositores más votados en las parlamentarias de hace 8 años.

Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, se retiró hace semanas argumentando que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, sin llamar a votar por otro postulado específico. Un Nuevo Tiempo no presentó candidato, sino que había apoyado a Capriles Radonski, meses atrás.

Freddy Superlano, de Voluntad Popular, se retiró de la carrera primaria para apoyar a Machado en un acto público. Sus votos se contaron a favor de la hoy ganadora.

LEER MAS: Blinken se reúne con funcionarios en Beijing para relajar tensiones entre EEUU y China

Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos del país, presentó sin éxito a Carlos Prosperi, un diputado de 46 años, que dirigía sus cuadros organizacionales.

Prosperi arreció sus críticas a la organización de la primaria en sus vísperas e incluso grabó un video donde desconocía los resultados “sesgados” del domingo -el material se filtró en redes sociales y chats de mensajería directa-, aunque su partido dijo que se mantenía “firme con la unidad” y reconocía “el sano desarrollo” de la elección.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas