• Managua, Nicaragua
  • 1:48 pm
  • Ago 29, 2023

La tormenta tropical Idalia a punto de convertirse en huracán y amenaza la Florida

La tormenta tropical Idalia se acercaba un poco a Cuba el lunes en la noche, estando ubicada a 30 kilómetros al sur suroeste de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas. Idalia podría convertirse en huracán en unas pocas horas, según la trayectoria e información que ofreció a las 7:00 pm el […]
Imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes de EEUU muestra a la tormenta tropical Idalia avanando por el Caribe el 27 de agosto de 2023.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La tormenta tropical Idalia se acercaba un poco a Cuba el lunes en la noche, estando ubicada a 30 kilómetros al sur suroeste de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

Idalia podría convertirse en huracán en unas pocas horas, según la trayectoria e información que ofreció a las 7:00 pm el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El instituto meteorológico ha extendido ahora avisos de tormenta tropical y huracán para algunas zonas más al norte y el oeste de Indian Pass, en Florida.
También ha sido extendida una vigilancia de marejada ciclónica a todo lo largo de la costa sureste de EEUU con rumbo norte hasta el río South Santee.

La tormenta ha incrementado su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Según el Insmet, el área de alcance de las lluvias ha aumentado “gradualmente” desde la mañana, con especial influencia en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, actualmente en estado de Alerta, el segundo de los cuatro niveles que la Defensa Civil de Cuba establece ante el paso de una tormenta.

VER MÁS: Ticuantepe en «cuarentena» por plaga de caracol africano que trajo un turista español

Aunque las probabilidades de inundaciones son altas en los territorios más occidentales, no se descartan afectaciones en el resto del archipiélago.

Los pronósticos indicaron que Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, o sea como un huracán de categoría 2, y marejadas de hasta 3,4 metros, que generarían inundaciones destructivas.

Florida, amenazada

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó por teléfono con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre la amenaza de Idalia para la Florida, cuya costa oeste ya fue azotada por el poderoso huracán Ian en septiembre de 2022.

La secretaria de prensa de la administración, Karine Jean-Pierre, mencionó que el mandatario aprobó una declaratoria de emergencia que facilitará el despliegue de recursos al estado, entre ellos dos equipos de manejo de incidentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés), uno de ellos enviado a Tallahassee, y otro en espera en la cercana Georgia.

“Desafortunadamente, como todos saben, los floridanos no son ajenos a este tipo de tormentas. Es importante que la gente se prepare hoy. Obtenga suministros cuando obtengan comida, agua y carguen sus dispositivos electrónicos”, pidió Jean-Pierre en un encuentro vespertino con la prensa en la Casa Blanca.

Las autoridades provinciales emitieron un estado de alerta, y los habitantes se resguardaron en casas de familiares y amigos mientras las autoridades monitoreaban el nivel del río Cuyaguateje por un posible desborde. El domingo se registraron hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvias en la isla, de acuerdo con estaciones meteorológicas.

LEA ADEMÁS:  Remesas familiares continúan oxigenando a la dictadura al incrementar en casi un 50%

Amplias partes de la costa oeste de Florida están en riesgo de marejadas que inundan comunidades cuando se aproxima una tormenta tropical o un huracán. Esa zona del estado es muy vulnerable a las marejadas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

“Así, no se requiere una tormenta fuerte o un impacto directo para que haya marejadas significativas”, explicó. “Por lo tanto, si usted se encuentra en cualquier parte del litoral occidental de Florida, digamos desde Fort Myers hasta la parte noroccidental, realmente debería estar atento”.

Hasta el momento no se tiene previsto que la tormenta amenace el suroeste de la Florida, donde el huracán Ian azotó el año pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió el domingo que podrían caer lluvias torrenciales en la península de Yucatán, acompañadas de vientos de hasta 89 kilómetros por hora.

La tormenta podría levantar altas olas y provocar inundaciones en el sur de México, principalmente en ciudades costeras de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Treinta y tres condados de Florida están bajo estado de emergencia, informó la agencia estatal de manejo de emergencias.

En lo que va de año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, la tormenta tropical Hilary causó a principios de mes inundaciones generalizadas, corrimientos de tierra y cierres de carreteras en México, California, Nevada y puntos del norte.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas