• Managua, Nicaragua
  • 4:28 pm
  • Jul 22, 2022

Lo que debemos saber del mortal virus de Marburgo, de la misma familia del ébola

El país de Ghana, confirmó el primer brote del virus de Marburgo, la cual cobró hace 4 días la muerte de ds personas, mientras unas cien permanecen en cuarentena, informan autoridades de esa nación ubicada en el África occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la pronta respuesta del país africano ante la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El país de Ghana, confirmó el primer brote del virus de Marburgo, la cual cobró hace 4 días la muerte de ds personas, mientras unas cien permanecen en cuarentena, informan autoridades de esa nación ubicada en el África occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la pronta respuesta del país africano ante la emergencia, debido a que por la letalidad del virus, la infección “podría salirse del rápidamente”.

PUEDES LEER: Costa Rica detecta primer caso de viruela del mono

La OMS confirma que se trata de una amenaza muy grave y mortal, debido a que la tasa media de letalidad gira en en torno al 50%, es decir, de cada diez personas infectadas, fallecen cinco. Es una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del virus que causa el ébola.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, el virus de Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, dice la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

Moeti agrega que “la OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”.

¿Cuál es el origen del virus de Marburgo?

Este virus de Marburgo se detectó por primera vez en la ciudad alemana de Marburgo, en 1967, en un laboratorio cuyo personal estuvo en contacto con monos contagiados, importados de Uganda,

En ese mismo año se detectaron otros dos focos en laboratorios de Fráncfort, Alemania, y en Belgrado (Yugoslavia, hoy Serbia), por lo que en ese entonces un total de siete personas murieron por la enfermedad.

El virus se contagia de persona a persona por el contacto directo de los fluidos corporales de los infectados, o con superficies o materiales que hayan estado en relación directa, informa la OMS.

Hasta el día de hoy, no existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento homologado para enfrentar la enfermedad, y la OMS informa que solamente se desarrollan terapias a base de productos sanguíneos, de tipo inmunitarias y algunos medicamentos.

“Los médicos señalan que beber mucha agua y tratar los síntomas mejora las posibilidades de supervivencia del paciente, es decir que la rehidratación por vía oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos mejoran la tasa de supervivencia”, destaca la OMS.

Los síntomas

Entre los primeros síntomas de la enfermedad por el virus de Marburgo aparecen dolores musculares y de cabeza, y conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.

“Esto hace que sea difícil distinguir esta afección de otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera o fiebres virales hemorrágicas”, advierte la OMS.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a 21 días, según la OMS, y después manifiesta sus síntomas de forma repentina, con una fiebre fuerte, cefaleas intensas y gran malestar.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas