• Managua, Nicaragua
  • 11:41 pm
  • Jun 23, 2022

OMS pide a los gobiernos transparencia y vigilancia ante la viruela del mono

El director general de la Organización Mudial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este jueves a los gobiernos del mundo a estar vigilantes y a ser transparentes al momento de compartir infomación sobre eventuales casos de viruela del mono. “La OMS pide a todos los estados miembros que compartan la información con nosotros”, […]
OMS en alerta ante variante ómicron Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El director general de la Organización Mudial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este jueves a los gobiernos del mundo a estar vigilantes y a ser transparentes al momento de compartir infomación sobre eventuales casos de viruela del mono.

“La OMS pide a todos los estados miembros que compartan la información con nosotros”, declaró el director general de esta organización.

PUDES LEER: Minsa reporta menos casos de Covid-19 pero mantiene un fallecido por semana

Explicó que hace más de seis semanas, la OMS fue informada de la detección de tres casos de viruela del mono en el Reino Unido, en personas que no habían viajado recientemente fuera del país.

“Desde entonces, se han confirmado más de 3.200 casos (…) y un deceso en 48 países… en otras epidemias, a veces hemos visto las consecuencias de la falta de transparencia de los países, de no compartir información… Necesitamos que todos los países sigan vigilantes”, comentó Adhanom.

La OMS ha convocado este jueves a expertos internacionales, para determinar si la situación constituye o no una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, como ocurre con la pandemia de covid-19.

No obstante, será hasta el viernes que se tome una decisión al respecto.

La viruela del mono u “ortopoxvirosis simia”, es conocida entre seres humanos desde 1970. Se considera una enfermedad rara, pero menos peligrosa y contagiosa que la simple viruela, erradicada en 1980.

Entre los síntomas que presenta están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Después de tres o cinco días aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y finalmente costras.

Esta enfermedad es considerada viral y normalmente se cura en un periodo de tres semanas.

TE PUEDE INTERESAR: InDriver dice colaborar con investigación policial en caso de asalto a usuario

La OMS considera que es muy probable que existan más casos de los declarados, y considera que el virus posiblemente ya circulaba antes del brote actual (quizas desde hace cinco años), sin que se pudiera haber advertido de su transmisión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas