• Managua, Nicaragua
  • 2:42 pm
  • Jun 11, 2022

Justicia boliviana condena a 10 años de cárcel a expresidenta Jeanine Ánez

Por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley fue condenada a 10 años de prisión la exmandataria (transitoria) de Bolivia, Jeanine Áñez quien asumió la primera magistratura en el año 2019 en medio de una revuelta política tras las denuncias de fraude electoral “ejecutado” por el izquierdista Evo Morales. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley fue condenada a 10 años de prisión la exmandataria (transitoria) de Bolivia, Jeanine Áñez quien asumió la primera magistratura en el año 2019 en medio de una revuelta política tras las denuncias de fraude electoral “ejecutado” por el izquierdista Evo Morales.

Detenida desde marzo 2021 bajo señalamientos del denominado “caso golpe ll”, ha permanecido en una celda aislada, ha presentado problemas de salud y ha intentado quitarse la vida autolesionándose.

Infórmese sobre: Colectivo condena cancelación de 17 ONG que profundiza la violación al derecho de libre asociación

Su condena es analizada como una pasada de cuentas que deja en manifiesto la sumisión del poder judicial boliviano al ejecutivo de Luis Arce, influenciado por Evo Morales expresidente acusado de corrupción y fraude por la oposición.

“El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar al sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una ex presidenta constitucional. El retroceso de la democracia y del estado de derecho es vergonzoso”, publicó en Twitter el exmandatario Carlos Mesa.

En este contexto, no garantizar un juicio imparcial fue la crítica del expresidente Tuto Quiroga, a su criterio la sentencia es “infame” y se violó el principio de legalidad; denunció que Áñez fue procesada bajo “dopaje”.

Asegura que la condena por “inconstitucionalidad” no procede dado que Jeanine Áñez fue avalada por el TCP de Bolivia, Congreso dominado por partidarios de Evo Morales y reconocida por la comunidad internacional.

Por su lado, el gobernador de la jurisdicción Santa Cruz expresó que la justicia desempeñó el papel de brazo represor del masismo por medio de un “proceso ficticio” con el que se castigaba “la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales”.

“Los 21 días no fueron un golpe de Estado, fue el despertar de los ciudadanos para salvar la democracia. El abuso de la justicia masista al condenar a la expresidenta Jeanine Áñez no cambiará en nada esa verdad”. refirió en su cuenta oficial de Twitter.

Infórmese sobre: Policía de Daniel Ortega se toma oficinas de Trinchera de la Noticia

El juicio contra la expresidenta de esa nación suramericana se dio en medio de descompensaciones, fatiga, soñolencia y visibles malestares presentados por la acusada.

 

 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas